21 enero, 2020

[Informe.21] ¿Permitirá la Iglesia Católica que los hombres casados sean curas?

La polémica sobre el celibato sacerdotal se reanudó tras la publicación del cardenal Robert Sarah, quien defiende la continuidad de la norma. Al respecto, el P. Edwin Vásquez Ghersi, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue consultado por Perú21 sobre el origen de esta norma y el debate que se ha presentado tras el Sínodo de la Amazonía. Explicó que está vigente desde el siglo II, pues en los primeros años de la Iglesia católica, casi todos los discípulos eran hombres casados y con familia.

Es en el siglo II que las reglas cambian y se establece que los obispos debían ser solteros, mientras que para los sacerdotes ser célibes era electivo. A finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, el celibato ya no es electivo sino obligatorio para todos. El también doctor en Teología Moral y Bioética del Boston College, considera que el papa Francisco sí aceptará la propuesta del Sínodo de la Amazonía de ordenar a sacerdotes a hombres casados en las zonas más alejadas de la Amazonía, ante la grave falta de sacerdotes.

Informe completo publicado en Perú21 el 19/01/2020