22 julio, 2022

[Informe] Alonso Cárdenas: ¿Cómo el Ministerio del Interior refleja la situación actual del Gobierno de Pedro Castillo?

Alonso Cárdenas, docente de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe para la web de diario La República, en el cual abordó los cambios de titular que ha sufrido el Ministerio del Interior durante el gobierno del presidente Castillo. Esto luego que, tras la sorpresiva salida de Mariano González, se diera juramente a Willy Huertas oliva como nuevo ministro del sector.

Al respecto Cárdenas señaló que los constantes cambios en este ministerio responden a la falta de un entorno o de asesores bien calificados que apoyen a pedro Castillo. “Ya vamos más de 50 ministros en un año, lo que denota una impericia muy grande. En el caso específico del ministro González y otros ministros que han salido a despotricar contra su exjefe, en este caso Castillo. El presidente Castillo no tiene un equipo de asesores de primer nivel porque los errores que comete son muy básicos al designar a funcionarios que cuando los sacas hablan mal de ti. Ahí tendría que haber consejería política para que esto no pase. Es algo muy básico”, explicó.

Asimismo, advirtió que los constantes cambios en el sector Interior generan inestabilidad en el trabajo de la Policía Nacional. “A nivel político demuestra impericia, improvisación, inestabilidad e incongruencia. A nivel técnico la cosa se agrava porque como el Perú no tiene un servicio civil profesional, cada cambio de ministro se traduce en un cambio de todas las cabezas del Ministerio del Interior como secretario general, viceministros, directores generales”, agregó.

Informe publicado en el portal de La República 21 /07/2022