Quiero màs
informaciòn
12 julio, 2022

[Informe] Alonso Cárdenas: Congreso de Perú: una reforma constitucional para sobrevivir a la crisis

Alonso Cárdenas, docente de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe para el portal argentino El Destape, en el cual se abordó el proyecto de ley que propone el retornar a la bicameralidad y la reelección congresal. El politólogo de la UARM consideró que los legisladores estarían “buscando una fórmula” para no tener que irse, en caso el presidente Pedro Castillo no termine su mandato.

En ese contexto se recordó que hasta 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori, Perú tuvo un Congreso bicameral, con un Senado y una Cámara Baja. Al respecto, Cárdenas señaló que lo en ese entonces se buscaba era “consolidar un régimen autoritario” del fujimorismo y que en la práctica el congreso unicameral se convirtió en un “apéndice” del Ejecutivo.

"Funcionó muy bien mientras duró el fujimorismo, pero se comenzó a resquebrajar con la restauración de la democracia porque el modelo de democracia sin partidos de Fujimori se mantuvo de alguna manera con partidos débiles. Por eso, cada vez más la ciudadanía se aleja de la clase política y los partidos políticos y el Congreso son de los más repudiados de América Latina", agregó el académico y puso como ejemplo que el referéndum para reestablecer el Senado y permitir la reelección de los legisladores terminó con un rechazo aplastante.

Informe publicado en el portal El Destape 12/07/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar