22 febrero, 2024

[Informe Correo] Alonso Cárdenas: sobre las denuncias contra Nicanor Boluarte

Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del diario Correo sobre las denuncias contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Para el politólogo, la contratación de allegados en el Estado es un problema recurrente que viene desde gobiernos anteriores. “Es un problema que venimos arrastrando desde hace décadas”, expresó.

El también docente de la carrera de Ciencia Política de la UARM sostuvo que el problema no se resuelve por dos razones. El primero porque prima el “amiguismo” y en segundo lugar porque existe un desorden administrativo en el Estado peruano. “Es importante que se implemente una Ley de Servicio Civil para este desorden administrativo gigantesco que hunde el Estado peruano en una inoperancia”, afirmó. Cárdenas consideró que desde el punto de vista política está mal contratar a personas cercanas como altas autoridades, no solo en la Presidencia, sino en todas los ministerios o instituciones.

“Al ser el dinero de todos los peruanos debe haber un concurso público, pero como no lo hay, existen estas debilidades estructurales. El Estado peruano seguirá siendo un botín y la imagen de la presidenta seguirá deteriorándose”, indicó. En otro momento, recordó que durante la gestión del expresidente Pedro Castillo también se observaron episodios de amigos que contrataron con el Estado. “Es una constante. Entonces, es muy difícil que la presidenta quede exonerada de esas prácticas nefastas que venían desde la más alta autoridad”, agregó.

Informe publicado en Correo 20/02/2024