16 febrero, 2024

[Informe La República] Acerca de la renovación del gabinete

Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del diario La República acerca de los reciente cambios en el gabinete Otárola. Para el politólogo los cambios son cosméticos y no atacan el problema de fondo, que no es tanto el gabinete ministerial, sino más arriba, es decir en la PCM y la Presidencia.

Dijo que el nuevo gabinete consolida un enfoque mucho más a la derecha. “José Arista ha sido ministro de Economía muy breve de Manuel Merino y el ingeniero Rómulo Mucho ha sido asesor técnico en la candidatura de Keiko Fujimori”, declaró. Sostuvo que existe similitud del gobierno de Fujimori y Montesinos con el de Boluarte y Otárola. “Son codependientes el uno del otro, son siameses por las violaciones de los derechos humanos; la salida de Otárola dejaría en la orfandad política a Boluarte. Expresó.

Agregó que Boluarte y Otárola no pueden exhibir logros en su gestión en seguridad ciudadana, imagen internacional, economía ni en derechos humanos. “En esto rubros estamos peor que nunca y, en materia de corrupción, hay casos que los salpican; no hay una política de gestión pública que sostenga a Otárola, precisó.

Informe publicado en La República 15/2/2024