Quiero màs
informaciòn
10 mayo, 2021

Inicio del Año Ignaciano: Memoria, transformación y compromiso

 

Antecedentes

En 2018 el P. General Arturo Sosa, SJ, anunció la celebración del Año Ignaciano entre 2021 y 2022. El 20 de mayo del 2021 se conmemoran los 500 años de la conversión de San Ignacio. En esa fecha fue herido en la Batalla de Pamplona. Ese acontecimiento significó un quiebre para su proyecto inicial de vida, basado en una vida exitosa como miembro de la Corte española. Este aparente “fracaso” lo llevó a replantear sus objetivos y se propuso ideales más grandes y, aparentemente, en contraposición de aquellos de la mayoría de las personas: se propuso buscar a Dios y terminó encontrándolo en una vida dedicada al servicio de los demás. Ese proceso de profunda reflexión y que lo hizo dar un giro en su proyecto de vida, es lo que llamamos conversión.

 

¿Qué buscamos con esta celebración?

El P. General Sosa, SJ, en su invitación a celebrar este acontecimiento del fundador de la Compañía de Jesús, hizo un llamado a todos los/as laicos/as que colaboran en la misión de los jesuitas en todo el mundo, a compartir, todos juntos, más allá de las creencias personales, la memoria con ese vínculo que inspira el carisma que impregna a todas las obras, sociales, espirituales y educativas, de la Compañía: la transformación de la realidad en comunidades armónicas, cohesionadas por la esperanza de un mundo mejor y comprometidas para que su quehacer cotidiano sea una contribución a ese cambio.

En esa perspectiva espiritual y transformadora, estamos invitados/as a vivir desde el 20 de mayo del 2021 la memoria de la conversión de San Ignacio de Loyola como un impulso para pensar en que sí es posible cambiar lo que debamos, para ser mejores personas y una mejor sociedad.

 

¿Cómo celebraremos?

Desde esa perspectiva podremos tener como trasfondo de nuestra experiencia diaria durante el periodo 2021-2022, una serie de preguntas que guiaron la experiencia de Ignacio de Loyola: ¿Hacia dónde voy y a qué? ¿Qué he hecho y qué debo hacer para construir un mundo más justo y feliz?

Por estas razones, desde julio del 2020 se convocó a una comisión de organización de este Año Jubilar Ignaciano conformada por la Vicerrectora, el Director de Investigación (coordinador de la comisión), la Directora de Relaciones institucionales, la Directora de Medio Universitario, el Director del Departamento de Humanidades y la Directora Comercial de la Universidad. Con todos ellos se trabajó diversas propuestas que ya han comenzado a desplegarse y que durante este año irán viendo su fruto. El esquema básico de esta propuesta de actividades se basa en una encuesta que fue dirigida a inicios de setiembre del 2020 a todos los trabajadores, docentes y administrativos.

En consecuencia, desde este 2021 comenzaremos una tradición que será seguida en adelante, planteando un eje de trabajo a toda la institución y que deberá servir como una guía de reflexión y de acción anual. Este año, en el espíritu de la conmemoración de la conversión de San Ignacio, hemos denominado este eje anual, de la Memoria, Transformación y Compromiso. Nos vincula a una experiencia humanista, espiritual y ligada a la praxis, pilares del carisma jesuita que inspira las obras de la Compañía. Pero también nos ayuda a revivir la experiencia del bicentenario en clave de la construcción del país que queremos para el futuro.

En ese vínculo, global y local, esperamos que esta celebración marque un hito en el desarrollo de nuestra aún joven universidad, y estamos invitados todos y todas, de una otra forma a participar llevados por la esperanza de que siempre es posible un mundo mejor, siempre y cuando nos impliquemos en él.

 

Actividades oficiales

 

Páginas oficiales

 

Información de interés

 

Actividades de nuestra universidad

Inducción docente

Se realizará durante el mes de mayo y desarrollará de forma virtual asincrónica para familiarizar al nuevo personal, especialmente a tiempo parcial, con el carisma, misión y visión de la universidad, especialmente en el marco del Año Ignaciano.

 

Charlas para la comunidad interna UARM

  • 24 de mayo – "Ignacio de Loyola, el peregrino y la misión" a cargo de José Luis Gordillo SJ
  • 25 de junio – “Ignacio de Loyola, su conversión” a cargo de Adolfo Domínguez SJ
  • 22 de julio – “Espiritualidad ignaciana: Principio y fundamento” a cargo de Javier Uriarte SJ
  • 24 de agosto – "La misión y el cuidado de la persona" a cargo de Kevin Flaherty SJ

 

Sabatina 2021 – “Proyecto de vida en tiempos de pandemia”

Conmemorando la celebración del Año Jubilar Ignaciano y enmarcado en los tres ejes: Memoria, transformación y compromiso, la Sabatina 2021 tiene como propósito promover una reflexión acerca de nuestros proyectos de vida, ya sean estos individuales o colectivos. Este evento se realiza dentro de la Semana Ruiz, los miércoles 9, jueves 10, viernes 11 de junio.

 

Semana de Investigación 2021

La Oficina de Promoción de la Investigación convoca este año a toda la comunidad universitaria a participar de la Semana de investigación cuyo tema central será “Memoria, transformación y compromiso”. Como parte del evento se presentarán distintas mesas redondas conformadas por investigadores de la UARM e invitados, para reflexionar sobre cómo la investigación que se realiza en la universidad se vincula con la realidad y propicia la transformación de la sociedad hacia un mundo más justo y armónico. 

Fecha: 3 al 17 de noviembre

 

Testimonios

 A través de breves videos se ofrece un testimonio sobre el significado de esta celebración. Se trata de responder a las preguntas: ¿Qué transformación he experimentado? ¿Qué memoria tengo, guardo de lo vivido en la UARM? ¿Qué compromisos tengo vigentes? La idea es reflexionar de manera sencilla y personal sobre estas palabras, la experiencia vivida y la transformación ocurrida.

  • De egresados: su memoria, transformación y compromiso en el paso por la Ruiz. 
  • De docentes: su memoria, transformación y compromiso en la experiencia académica vivida en la Ruiz. 
  • De trabajadores:  su memoria, transformación y compromiso en las vivencias compartidas en la Ruiz y el vínculo de su proyecto de vida con la misión, visión y principios de la institución. Estos videos se irán compartiendo a lo largo del año como difusión y material de las distintas actividades previstas. 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar