15 junio, 2023

[Investigación] Diseño e implementación del protocolo para garantizar el voto de las personas trans en las Elecciones Generales del 2021

Narda Carranza, editora de la Revista Elecciones de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), presenta la investigación acerca del diseño e implementación del protocolo para garantizar el voto de las personas trans en las Elecciones Generales del 2021. Es importante destacar que este protocolo no es frecuente en el mundo, por lo cual se le consideró como un caso de innovación.

Comenta que el estudio inició en el 2021 y culminó en el 2022 con el propósito de analizar la implementación de este protocolo en Perú y contrastarlo con el de otros países de la región como Colombia y México. Así, el texto final, contempla el detalle de cómo se diseñó el primer Protocolo Trans en Perú que promueve su derecho al voto, cuál fue la incidencia y la participación de las organizaciones y activistas LGTBI y trans, y cuáles fueron los factores que facilitaron el surgimiento de este Protocolo y su implementación durante las Elecciones Generales 2021.

La investigadora de la ONPE invita a los universitarios a investigar sobre este y otros temas que vinculen a población vulnerable y el ejercicio de sus derechos. “Investigar no es solo una habilidad que se necesita en el ámbito académico, sino que en las instituciones públicas y en las empresas, se demandan profesionales con esta competencia para proponer mejoras en procesos y servicios. Con su aporte es posible lograr impactos significativos en los derechos de las personas, y, sobre todo, en las más vulnerables”, expresó. Enlace a la investigación: ver aquí.