Quiero màs
informaciòn
16 septiembre, 2022

IPMEP presenta Seminario internacional: Los procesos de investigación sobre abuso sexual en la Iglesia

El miércoles 14 de setiembre se realizó la Ceremonia de Inauguración del Seminario Internacional: Procesos de Investigación sobre Abuso Sexual en la Iglesia, organizado por el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Unidad de Formación Continua UARM. El seminario tiene por objetivo mejorar las herramientas de los equipos de prevención en la Iglesia peruana para atender e investigar casos de abusos, así como sensibilizar sobre el impacto psicológico que tiene el proceso de investigación y de sanción en la víctima.

El evento contó con la participación de Dafne Zapata, directora del IPMEP; el Monseñor Reinaldo Nann, obispo de la Prelatura de Caravelí y el Dr. Jordi Bertomeu, sacerdote especialista en Derecho Canónico, quien está a cargo del seminario, así como del padre rector Rafael Fernández Hart SJ y de Víctor Hugo Miranda SJ, provincial de la Compañía de Jesús en el Perú. El seminario tiene tres días de duración, del 14 al 16 de setiembre y cuenta con diez especialistas invitados del Perú y del extranjero.

Víctor Hugo Miranda SJ enfatizó en que la Iglesia no ha sabido reaccionar a tiempo ni del mejor modo frente a la situación de abusos en las instituciones eclesiales. “Es algo que debemos asumir y cargar como parte de nuestra responsabilidad. Es por ello que escuchando el pedido del sumo pontífice y del padre general de la Compañía, Arturo Sosa, los jesuitas del Perú estamos comprometidos con la generación de la cultura del cuidado y con la promoción de entornos sanos y seguros para todos, sobre todo, para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Añadió que la promoción de la cultura del cuidado en las instituciones jesuitas requiere de formación. En ese sentido, felicitó la creación y las actividades desarrolladas por el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables. “Es un gran aporte para nuestra misión, agradezco el impulso dado por el rector y la directora del Instituto, Dafne Zapata, y a su equipo. Su entusiasmo nos alienta a seguir caminando hacia la creación de ambientes sanos en nuestras instituciones eclesiales. Queremos evitar todo tipo de abusos, queremos ser capaces de acoger y escuchar a las víctimas”, sostuvo.

El Dr. Jordi Bertomeu, quien estuvo a cargo del Seminario Internacional acerca de “La crisis de los abusos en la Iglesia: Retos para la gestión jurídica, la comunicación y la prevención” es oficial de la Sección disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta capacitación incluyó trabajo en grupos para explorar la violencia en el Perú y nuestras prácticas frente a ella, también la difusión de trabajos de investigación y una mesa redonda sobre impacto psicoespiritual del proceso de investigación de casos de abuso. Además, se desarrollaron temas como: Errores, aciertos y consideraciones centrales en las recepciones de denuncias y las investigaciones previas y el concepto canónico de vulnerabilidad: ¿Quién es una persona vulnerable?

Aquí se puede acceder al video de la ceremonia de inauguración.

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar