12 enero, 2024

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la UARM presentó su libro Indagaciones Sonoras

El 14 de diciembre, a las 7 de la noche en la librería Vallejo & Co. en San Isidro, se llevó a cabo la presentación del libro “Indagaciones sonoras. Diálogos entre la música y el pensamiento en tres movimientos”, del profesor Ricardo L. Falla Carrillo, jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la UARM. El libro fue comentado por César Inca Mendoza, docente de la UARM y de la PUCP y por Pedro Favaron, escritor y profesor investigador de la PUCP. Ambos presentadores destacaron que el libro aborda un campo de estudio poco desarrollado en el Perú, es decir, la filosofía de la música.

Según Favaron, el profesor Falla Carrillo nos hace recordar que la creación y el lenguaje musical posee una dimensión gnoseológica que debe ser atendida si queremos entenderla en su magnitud, de ahí de asumir a la música como un arte y una episteme. Por otro lado, el profesor Mendoza tomó nota en la estructura temática de la obra y la vinculó con otros esfuerzos similares de la tradición filosófica y artística.

“Indagaciones sonoras. Diálogos entre la música y el pensamiento en tres movimientos”, consta de tres partes, que han sido distribuidos como movimientos de una pieza musical: Ideas sobre la música en el recorrido intelectual de Karl Popper, Apuntes biográficos y aportes intelectuales de José Bernardo Alcedo y Música que piensa y cree. La Resurrección de Gustav Mahler en la perspectiva de Eugenio Trías. En este nuevo libro, Falla Carrillo refrenda una idea que ha sido una constante en su reflexión sobre la música: En el universo sonoro, los compositores están expuestos a situaciones de creación, similares a otros artistas, como los plásticos o los literarios. Pero también inmersos en problemas análogos a los que se puede plantear un científico o un filósofo. Los compositores se trazan dificultades de alta envergadura formal o estilística en determinados momentos de sus obras, los mismos que son resueltos apelando a sus niveles de inventiva y destreza. Hay, por lo tanto, una razón sonora que plantea hipótesis mientras se desenvuelve una narrativa sónica, la misma que puede ser descubierta y sometida a escrutinio”. De ahí que sea importante una indagar en la materia sonora desde el pensamiento.

Este nuevo texto de Falla Carrillo ha sido prologado por el escritor y científico social español, Vicente Huici Urmeneta. Huici, poseedor de una importante producción, considera que “La obra, en su conjunto, está atravesada por dos cuestiones de gran relevancia. La primera de ellas es el intento de dilucidación de si, en efecto, “la música es pensamiento”; y la segunda, consecuente con la respuesta a la primera, de si, por lo tanto, se trata de un arte que debe enseñarse y fomentarse”.

El libro se puedo adquirir en la librería Vallejo de San Isidro y en Heraldos Negros de Barranco. Invitamos a seguir los pasos del autor en obras posteriores y a leer sus columnas de opinión en RPP.