24 agosto, 2018

Jesuitas en el Perú: una identidad siempre en peregrinación

Pierre-Antoine Fabre, estuvo a cargo de la ponencia inaugural

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Curia Provincial de la Compañía de Jesús organizaron el congreso internacional “Obreros incansables: 450 años de los jesuitas en el Perú”. El espíritu de este encuentro es, precisamente, el que subyace al apelativo de “obreros incansables” acuñado por Anello Oliva, jesuita del siglo XVII, y que expresa la idea de jesuitas operarios que sienten que su fuerza y eficacia no es propiamente suya, sino dada como un don o instrumento. Se busca el apoyo de tantas voces en nuestra sociedad que ayuden a la Compañía de Jesús a replantearse retos a partir del otro, de los otros, y poder caminar hacia un futuro bajo una reflexión crítica y sin temores a lo nuevo.

El P. Juan Dejo, SJ, oficial de Archivo y Patrimonio de la Curia Provincial Jesuitas del Perú y docente del Departamento Académico de Humanidades de la Ruiz, agradeció la presencia de destacados académicos en nuestro país y en el extranjero que compartieron sus conocimientos, inquietudes, preguntas, así como las incertidumbres que puedan tener respecto a los jesuitas en Latinoamérica y en nuestro país. Añadió que esta celebración busca la inspiración en esas raíces históricas para trazar una nueva hoja de ruta. “Que sea la ocasión para volver a levantar preguntas que escarben el terreno de los nuevos lenguajes, los nuevos símbolos, las nuevas perspectivas que hoy como ayer puedan hacer del modo de proceder jesuita lo que quiso Ignacio de Loyola: una identidad siempre en peregrinación”, indicó.

El director de Estudios en l’École des Hautes études en Sciences Sociales, Pierre-Antonie Fabre, estuvo a cargo de la ponencia inaugural. Expuso una teoría respecto a los cambios en la autopercepción de la Compañía de Jesús, tras su expulsión y retorno (1768-1814). Según el investigador francés, se hace evidente una tensión entre una institución que quiere ceñirse a su tradición “contrarreformista” y una compañía de tendencia de ruptura iluminada por la ilustración, pero que no entran en conflicto, sino que pareciera que pueden coexistir dentro de la organización. Sus hallazgos revelan que aún falta mucho por explorar en la historiografía jesuita del siglo XVIII.

Este primer día de Congreso contó también con la participación del superior provincial de los jesuitas en el Perú, Juan Carlos Morante, SJ, quien destacó la exposición del Dr. Fabre y agradeció por el interés de distintos académicos nacionales e internacionales por el legado de la Compañía de Jesús. “Este tipo de eventos no se realizan tanto para recordar las viejas glorias pasadas, sino para aprender de nuestra propia historia con humildad y con ello agradecer a quienes contantemente nos brindan su apoyo, así también poder identificar diferentes aspectos de mejora”, expresó.