Quiero màs
informaciòn
12 junio, 2019

“La Mano Invisible de Adam Smith es el uso de la razón para distribuir los bienes necesarios”

Patricia del Hierro, docente de la Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, brindó una ponencia sobre “la mano invisible”, término acuñado por Adam Smith en sus obras La Teoría de los Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones. La especialista indicó que abordó este tema porque muchos economistas se han referido a “la mano invisible” pero solo pocos han analizado el término.

La teoría convencional actual usa el termino de “la mano invisible” para describir el comportamiento de los mercados como un camino inexorable y predeterminado, sin embargo, Patricia del Hierro discrepa y argumenta que en el pensamiento de Smith no existen leyes inexorables, sino principios conectores. La docente agrega que Adam Smith hace referencia a “la mano invisible” como la razón que van a atemperar los impulsos egoístas para distribuir las cosas necesarias para la vida.

Patricia del Hierro arguyó que la permeabilidad de la riqueza de los empresarios a los ciudadanos se la debe comprender considerando el contexto histórico de Adam Smith, en el cual la inversión en mercados internacionales era más arriesgada que invertir en mercados internos, esta decisión terminaba generando empleo y beneficiando a los ciudadanos. “Cuando esto sucedía Adam Smith dijo: ‘No importan que estas personas sean unos verdaderos egoístas, pero a pesar de su egoísmo no nos preocupemos porque generan un beneficio al crear empleo’”, detalló.

La profesora de Historia del Pensamiento Económico de la Ruiz concluyó que las obras de Adam Smith no están divorciadas, sino que proponen que el objetivo de la economía política es crear un Estado rico para formar una población con bienestar. “Es un acto de justicia que los que colaboran tengan bienestar y que lo compartan con los demás. Es decir, que tengan una buena alimentación, una buena vestimenta y vivan en buena salud”, finalizó Patricia del Hierro.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar