1 diciembre, 2017

La responsabilidad social como estrategia sostenible para las empresas turísticas

La Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la revista de especializada en turismo, Saywa, organizaron el seminario “La responsabilidad social como clave en el desarrollo sustentable del sector turismo”. En este encuentro se compartieron iniciativas empresariales exitosas que aplicaron innovadoras estrategias de sostenibilidad y medioambiente. Así, con casos reales se evidenciaron los cambios en el paradigma de la industria del turismo.

Los expositores coincidieron en que el valor agregado del turismo es la experiencia y el contacto con la naturaleza. En sus emprendimientos lograron diseñar productos turísticos viables económicamente, que generen menor presión de los recursos naturales y efectivos en cuanto a impulsar el desarrollo de las comunidades involucradas. Entre los invitados se encontraron empresarios, organizaciones no gubernamentales, consultores e instituciones financieras.

Javier Gordillo, docente de la Escuela de Turismo Sostenible de la Ruiz, sostuvo que la industria del turismo debe considerar la responsabilidad social como parte importante de su negocio. “Como empresarios tenemos que entender que la responsabilidad social es estratégica, no es por buena gente, tienes que hacerlo porque si la comunidad no ve un beneficio de nuestro proyecto turístico, nos va empezar a cerrar las puertas”, recalcó.

El docente especializado en trabajo con comunidades añadió que la comunicación debe ser transparente con las comunidades porque son quienes van alojar a los visitantes.“Tenemos que aprender a comunicarnos bien, tanto con nuestro cliente externo y el interno. Este último lo conforman nuestros trabajadores, y nuestros clientes externos son la comunidad y los turistas”, precisó.