1 junio, 2018

La Ruiz participa en V Comunicalidad organizado por Sineace

Más de ochenta comunicadores de institutos y universidades de todo el país participaron en el V Comunicalidad: “Encuentro de comunicadores por la calidad educativa”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La Universidad Antonio Ruiz de Montoya estuvo presente en esta capacitación que tuvo como fin mejorar las capacidades de los comunicadores para promover la cultura de evaluación y de calidad en la comunidad educativa.

Acrópolis Herrera, director de la Dirección de Gestión del Conocimiento del Sineace, expuso sobre los sistemas de información en la gestión de la educación de calidad. Tanto la acreditación como la certificación de competencias tienen por objetivo la mejora continua a través de una cultura de la evaluación. A marzo de 2018, suman 443 las instituciones y programas de estudio (carreras) acreditadas y 2391 los comités de calidad inscritos. Destacó que en estos procesos es muy importante la movilización de actores y contar con el soporte institucional.

El director de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria, Sandro Paz, tuvo a cargo la ponencia “Modelo de acreditación de la educación superior universitaria”. Calidad es un concepto muy amplio, por lo que, para evaluarla se han establecido una serie de requisitos, según la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PAC). Los 34 estándares se vinculan a la planificación del programa de estudios, el perfil de egreso, servicios de bienestar, procesos de enseñanza-aprendizaje, infraestructura y soporte, investigación, gestión de docentes, RSU y seguimiento a estudiantes.

La calidad tiene tres ámbitos: formación, investigación y vinculación. Cada universidad es autónoma para decidir cuál de los ejes enfatiza en su propuesta educativa y, además, cada facultad y escuela pueden optar por un eje distinto. En base a ello se trabajan los planes estratégicos. “El compromiso de la calidad nada tiene que ver con sectores públicos o privados, es una cuestión de liderazgo”, expresó Sandro Paz. En ese sentido, la jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la institución, Consuelo Alonzo, destacó que tener una acreditación, además de distinguir de la competencia, genera un sentimiento de orgullo, credibilidad, confianza, motivación, compromiso y atrae el talento.