9 octubre, 2017

La Ruiz presente en el Simposio Internacional sobre Derecho y Religión (Estados Unidos)

El vicerrector académico de la Ruiz de Montoya, el Dr. Aldo Vásquez Ríos, fue invitado a participar en el 24 Simposio Internacional sobre Derecho y Religión, realizado en la Brigham Young University, en Utah (Estados Unidos). En el evento participaron 120 académicos y líderes religiosos de diversas confesiones y de más de 50 países, los que profundizaron sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo. El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, compartió los avances legales para facilitar el ejercicio de este derecho en el Perú a partir de una revisión de las leyes y decretos promulgados.

En su ponencia titulada “El principio de colaboración entre el Estado y las entidades religiosas” explicó que la libertad religiosa tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado. Tiene que ver con el derecho humano de buscar la verdad para su plena realización personal y espiritual, el cual está universalmente reconocido en los instrumentos jurídicos internacionales más relevantes y en la mayor parte de las constituciones de los estados.

La libertad religiosa no alude solo a una relación personal con Dios, sino que supone también el derecho a expresar esa fe en comunidad. Tiene que ver con el ejercicio público del credo que se abraza y la educación religiosa conforme al mismo, aspectos contemplados en la Ley Nº 29635 de libertad religiosa, promulgada en el Perú en el 2010. Destacó que la Constitución del Perú reconoce la obra social de la Iglesia Católica, que ha contribuido grandemente a la mejora de las condiciones de vida de la población, pero no excluye el papel de otros credos que hoy enriquecen la vida de fe en el Perú y nuestra cultura y valores.

“El Estado puede y debe ser laico. Pero ello no supone que sea laicista, contrario a la fe. Debe ser laico en tanto sus fines no son religiosos. Su rol es el de la gestión de los asuntos temporales, pero ello en ningún caso justifica una actuación contraria a las comunidades religiosas. Por el contrario, debe protegerlas reconociéndolas como un bien para la sociedad y como un factor capaz de enriquecer la pluralidad de vivencias, cosmovisiones y experiencias, lo cual es propio de la sociedad democrática”, señaló.

En el panel en el que intervino el Dr. Aldo Vásquez, se destacó su actuación como ministro de Justicia y Derechos Humanos en el Perú, durante la cual se promulgó el Decreto Supremo 006-2016-JUS, que reglamentó la ley sobre libertad religiosa. Mediante ese instrumento se abrió, de modo efectivo, el registro de las entidades religiosas en nuestro país y con ello su pleno reconocimiento por el Estado.