Quiero màs
informaciòn
15 febrero, 2019

La Ruiz presente en Fórum de Preparación de Ausjal para el Sínodo Panamazónico

El rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Dr. Ernesto Cavassa, SJ, y la Dra. Birgit Weiler, docente de esta casa de estudios, participaron en el Fórum de Preparación de Ausjal para el Sínodo Panamazónico. Este encuentro se realizó el 4 y 5 de febrero en el centro cultural de la PUC de Rio de Janeiro y contó con la participación de representantes de siete universidades jesuitas que trabajan temas de la Amazonía y tienen proyectos de investigación e implementación en la región Panamazónica.

El Sínodo Panamazónico se realizará en octubre del presente año y en una etapa previa se trazó como objetivo la elaboración de un documento síntesis de las reflexiones y contribuciones de las universidades de Ausjal. Participaron la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También el Servicio Jesuita Panamazónico, cuyo coordinador es el P. Alfredo Ferro, SJ.

P. Ernesto Cavassa SJ con el Cardenal Hummes

La red Ausjal estuvo representada por su presidente, el P. Ernesto Cavassa, SJ. Por parte de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) participaron en el evento su presidente, el cardenal Cluadio Hummes y su secretario ejecutivo, Mauricio López. El vicepresidente de la Repam, el cardenal Pedro Barreto, no pudo estar presente; en su representación participó el P. Fernando Roca, SJ. Las universidades presentaron sus reflexiones, trabajadas previamente, sobre preguntas establecidas en el Documento Preparatorio del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica.

Las deliberaciones en el plenario enriquecieron las reflexiones iniciales trabajadas por cada universidad. El material generado fue entregado a los representantes de la Repam que está a cargo de recoger las múltiples contribuciones de las diversas Iglesias locales en la Amazonía con sus respectivas poblaciones y de otras instituciones con presencia en la región panamazónica. Todos estos aportes enriquecerán el Documento Preparatorio del Sínodo sobre lo cual los obispos trabajarán en el Sínodo.

Durante el Foro, la Dra. Birgit Weiler entrevistó al cardenal Claudio Hummes sobre el significado y proceso del Sínodo Panamazónico. El presidente de la Repam destacó la importancia de los aportes de las universidades en general para lograr un buen fundamento teórico con fuerza científica que oriente el Sínodo y las acciones posteriores. Felicitó su entusiasmo y empeño por reflexionar acerca del futuro de la Amazonía, los pueblos originarios y el bien de la humanidad.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias