19 agosto, 2019

La Ruiz y Unión Venezolana firman convenio de cooperación institucional

La crisis humanitaria en Venezuela ha ocasionado que más de cuatro millones de personas abandonen su país, según ACNUR y OIM. A la fecha, de acuerdo con la Superintendencia de Migraciones, cerca 860 mil venezolanos permanecen en Perú. En este contexto, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Unión Venezolana, asociación civil sin fines de lucro, han firmado un convenio de cooperación institucional con el fin de organizar actividades conjuntas en beneficio de la integración peruano-venezolana y fomentar su desarrollo profesional.

Unión Venezolana es una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión es fortalecer las capacidades de la comunidad migrante venezolana en Perú, ampliando el acceso a oportunidades y medios de vida, mediante la conformación de alianzas y redes estratégicas en aras de contribuir con el desarrollo social, económico, civil, integral y cultural de la comunidad venezolana en Perú.

Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú, y el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participaron en la firma del convenio que permitirá la mutua cooperación entre la Ruiz y Unión Venezolana en Perú; mediante la cual ambas instituciones accederán a alianzas que permitirán beneficios a ambas instituciones.

La migración venezolana es un tema con el que la comunidad jesuita se encuentra, especialmente, comprometida. Es por ello que, desde la Clínica Jurídica de Atención a Solicitantes de Refugio y Refugiados, y a través de diferentes investigaciones la Ruiz, viene desarrollando un enfoque de derechos. Este convenio es parte de la labor que el papa Francisco insta para propiciar una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes.