6 octubre, 2017

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya firma convenio con el INEI

Francisco Costa, secretario general del INEI y el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la  Ruiz de Montoya

El Censo de Población y Vivienda 2017 es de gran importancia porque será la primera vez que incluirá una pregunta sobre autoidentificación étnica. Con esos datos demográficos se podrán diseñar políticas públicas para atender a poblaciones históricamente invisibilizadas. Los estudiantes de la Ruiz participarán como empadronadores y tendrán la oportunidad de ser parte de esta experiencia. Esto es posible gracias al convenio de cooperación institucional entre esta casa de estudios y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La firma del convenio se realizó en el Rectorado de la Ruiz y contó con la participación de Francisco Costa Aponte, secretario general del INEI; Francisco Casaretto Fonseca, director técnico de la Oficina Técnica de Difusión del INEI; el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Patricia Quiroz, directora académica de la Facultad de Ingeniería, Gestión y Matemática; y Jorge Muñoz, director de Relaciones Institucionales, de la institución.

Francisco Costa Aponte felicitó el compromiso asumido por la universidad y el entusiasmo de los jóvenes, quienes ya se inscribieron como voluntarios en el módulo instalado en el campus. Los alentó a ser parte de esta fiesta cívica. “Vamos a conocer más nuestra diversidad y los grandes desafíos para ser un país más inclusivo. Será una actividad que fortalecerá su formación ciudadana. El censo se aplica cada diez años en el país, será una experiencia única de recojo de información, casa por casa, dentro del distrito en el que viven”, expresó.

El P. rector, Ernesto Cavassa, SJ, destacó que la Ruiz apoya esta gran empresa que significa el poder saber cuántos somos, en qué lugar estamos y dónde vivimos. “Nuestros estudiantes recibirán dos créditos extracurriculares. Queremos que participen activamente en el censo. Invito a todos los centros de educación superior que se sumen a esta gran tarea y motiven a sus estudiantes”.

Gracias al convenio institucional el INEI apoyará la gestión académica de la Ruiz con información estadística actualizada con los resultados de los Censos Nacionales 2017, así como de los perfiles sociales, demográficos y económicos para la elaboración de los trabajos de investigación que requieran las facultades, escuelas profesionales y la Escuela de Posgrado. También compartirá propuestas de esquemas de investigación social, demográfica y económica, a partir de los resultados censales. Este 22 de octubre todos a participar en el censo ¡Tú cuentas para el Perú!