18 septiembre, 2018

“Los países se piensan en las universidades porque es el espacio natural para hacerlo”

Ricardo Falla Carrillo, director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió en la I Semana de Investigación, la experiencia y participación de la Ruiz en la Red Internacional de Estudios Generales (Rideg). El filósofo recalcó que los países se piensan en las universidades porque es el espacio natural para reflexionar sobre el devenir de las sociedades, del hombre, la relación con el medioambiente, el compromiso con las futuras generaciones, entre otras interrogantes. En ese sentido, reafirmó la importancia de los estudios generales como una instancia que fomenta la reflexión crítica, integra saberes y promueve la creatividad y la relación con los otros.

Rideg fue fundada en el 2010 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ante la necesidad de fortalecer y revitalizar la educación general universitaria para enfrentar los retos del siglo XXI que no son susceptibles de ser analizados por medio de disciplinas parceladas o conocimientos fragmentados, desvinculados entre sí y descontextualizados del entorno. Está conformada por 16 instituciones provenientes de 9 países de América Latina (Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Perú, Honduras, Cuba, México, República Dominicana y Costa Rica). Participan tres universidades peruanas: la PUCP, la UCSUR y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Las universidades miembros participan en simposios internacionales, los cuales se han presentado de manera ininterrumpida en los últimos ocho años. Del 20 al 24 de noviembre de 2018, en el Centro de Estudios Martianos de La Habana, se realizará el X Simposio Internacional, bajo el lema Los estudios generales y el pensamiento latinoamericano. Ricardo Falla explica que los temas de discusión han ido evolucionando, por ejemplo, antes se priorizaban los contenidos pedagógicos, ahora se dialoga sobre los procesos de acompañamiento y promoción oportuna estudiantil, la internacionalización de los futuros profesionales, las lenguas ancestrales y la segunda lengua y los estudios generales.

Anunció que en Cuba se presentará la antología de ponencias de Rideg y que la Ruiz de Montoya forma parte del Comité Editorial de la publicación, junto a la Universidad de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana) y la Universidad Nacional de Costa Rica. La Red Internacional de Estudios Generales (Rideg) tiene como objetivo instituir un Programa de Maestría Latinoamericana en Estudios Generales con el fin de fortalecer académicamente este componente en las universidades.