2 mayo, 2018

Los talleres ESPERE sanan heridas provocadas por conflictos interpersonales

Con el objetivo de resolver conflictos y fomentar una cultura de paz en nuestro país, las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son una propuesta que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya acoge para comprometerse a sanar las heridas provocadas por la violencia. Los animadores de las ESPERE realizan la labor de fomentar el perdón trabajando con organizaciones sociales, colegios, comunidades religiosas, grupos de acompañamiento matrimonial, jóvenes en riesgo, cárceles, parroquias y estudiantes.

Mediante talleres vivenciales, se ayuda a los participantes a recuperar la seguridad en sí mismo/a, se abordan temas tales como: decisión, tolerancia, humanización del otro/a, comprensión de la diferencia, revisión personal, libertad, verdad, justicia, pactos, memoria y reconciliación. Esta experiencia promueve la sanación de heridas expresadas a través de la rabia, el rencor, el dolor que son causadas diariamente por todo tipo de conflictos.

La coordinadora ESPERE Perú, Vanessa Custodio, indicó que la mayoría de conflictos que atienden en los talleres son de índole interpersonal, conflictos familiares o laborales que dañan la integridad moral o psicológica de la víctima. “La persona que ha sido ofendida tiene sufrimiento y este sufrimiento también genera daño que repercute no solamente en la persona a nivel emocional y físico sino que también con las personas que se relacionan, es decir actúan de manera consciente o inconsciente son el mismo daño que nos han ejercido”, explicó.

Desde el miércoles 9 de mayo hasta el 11 de julio, los talleres de las ESPERE se realizarán en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” – ISET (Calle Alfredo Cárdenas 290, Pueblo Libre) de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Esta experiencia vivencial sigue un ritmo de trabajo progresivo, por lo que se recomienda la asistencia en la totalidad de sus sesiones.