15 mayo, 2023

Maestría de Educación con mención en políticas educativas y gestión pública realizó taller presencial

La Maestría de Educación con mención en políticas educativas y gestión pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) realizó su taller presencial correspondiente al semestre 2023-I. Fueron dos días, el 6 y 7 de mayo, en los que se contó con la activa participación de 38 estudiantes, provenientes de diversas regiones del país como Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lima, Loreto, Puno y Ucayali.

Se desarrollaron diversas actividades de los cursos correspondientes al primer y tercer ciclo, tales como Políticas Educativas, Educación y Desarrollo Humano, Ética de la Gestión Pública, Gestión Pública, Modernización del Estado y Educación, Descentralización, Gestión Territorial y Diversidad Cultural, Marketing Político y Estrategias de comunicación, Negociación e Incidencia.

Participaron los docentes: la Dra. Giovanna Moreano, el Mg. César Inca, el Mg. Hugo Reynaga, el Dr. Franklin Cornejo y el Mg. Igor Valderrama, así como la tutora Sonia León. El profesor Reynaga invitó a Gustavo Medina Villafuerte, gestor público con Magíster en Economía y Políticas Públicas para que exponga el tema: La experiencia de modernización de la Dirección Regional de educación y las 07 UGEL en Lima metropolitana.

“Estos encuentros presenciales son muy importantes porque nos permiten conocernos y socializar productos de los cursos; también profundizar algunos contenidos de las clases sincrónicas; así como, exponer avances de tareas finales e investigaciones y recibir feedback de sus pares y docentes. Favorecen, además, el escuchar las sugerencias, la cuales nos sirven para seguir potenciando nuestros cursos”, expresa Uriel Montes, docente y coordinador de Maestrías semipresenciales en Educación.

También comenta que los estudiantes valoran favorablemente los siguientes aspectos: la organización y la propuesta académica de la Maestría, la relación horizontal entre docentes y estudiantes, el acompañamiento que hace la tutora, el conocimiento y la experiencia que tienen los docentes; y la retroalimentación que reciben del docente.

El perfil de los estudiantes enriquece esta etapa formativa dado que se tienen profesionales de: Filosofía, Educación, Derecho, Sociología, Bibliotecología, también artistas vinculados a la docencia universitaria y a la gestión cultural, así como profesionales con experiencia en consultorías en el campo educativo y el trabajo en el Minedu. Ello también se revela en la variedad de temas de tesis vinculados a: aprendizaje adaptativo en el desarrollo de las competencias matemáticas, la mentoría como estrategia de formación a directivos de instituciones educativas públicas en el Perú, el impacto de la educación a distancia en el aprendizaje significativo, formación docente en servicio y ciudadanía digital, rol del docente frente al programa de la educación sexual Integral y el enfoque sociocultural de la lectura y sus implicaciones en la política educativa del programa Plan Lector.