9 mayo, 2019

Ministerio de la Producción brindó charla sobre diversificación productiva en la Ruiz

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, con apoyo del Ministerio de la Producción, organizó una charla sobre diversificación productiva y parques industriales en nuestro país. Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial asistieron a esta ponencia como parte del desarrollo de sus competencias para la identificación de oportunidades para optimizar la productividad nacional. Lo aprendido podrá ser aplicado tanto en las empresas públicas como en empresas privadas en bien del desarrollo del país.

Humberto Herrera Torres, jefe de Finanzas del Programa de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, explicó que una de las iniciativas de la institución es desarrollar parques y ciudades industriales donde se produzcan bienes similares con el fin de impulsar un crecimiento económico y social sostenible. “La idea de estas ciudades industriales es que el trabajador no solo tenga un puesto laboral y crecimiento profesional, sino que mejore su calidad de vida y disfrute más tiempo con su familia al no tener que trasladarse grandes distancias”, expresó.

Herrera Torres añadió que los retos para poder impulsar estos proyectos de industrialización en el Perú son la ubicación y la accesibilidad a medios de transporte que permitan la exportación y venta local de los productos. Además, otro aspecto clave es el diálogo con las diferentes comunidades y sus percepciones de desarrollo. “El Perú es un país minero, principalmente, seguido por otras actividades económicas como la pesca y la agricultora. Básicamente el país se nueve en esos rangos de producción”, señaló.

El director de laEscuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Ruiz, Hernán Barriga, señaló que esta charla permite a los estudiantes conocer las oportunidades en regiones y el papel que pueden cumplir para aportar en la diversificación productiva. Además, las experiencias compartidas respecto a proyectos financiados por el Estado, les motivará a presentar sus propias iniciativas.

“Un caso en el que se evidencia la importancia de la diversificación productiva es en el proyecto Olmos en el que si bien en empleo directo no tiene un impacto importante, sí se pueden desarrollar negocios privados como restaurantes o zonas de servicio aledañas que permitan un circuito comercial que favorezca a la comunidad”, consideró.