Quiero màs
informaciòn
10 mayo, 2024

[Podcast] Gabriela Gutiérrez: Prevención de la violencia de género en Tacna

Gabriela Gutiérrez, docente de la carrera de Psicología con perfil investigador en temas asociados a salud mental, sexualidad y violencia de género en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en el Podcast Perú Debate , difundido en RPP, en el cual compartió los principales resultados del estudio “Análisis de intervenciones de prevención de violencia de género en Tacna: El caso de los programas MAFI y Sumaq warmi del Centro Cristo Rey”.

Este estudio, liderado por Gabriela Gutierrez y su equipo UARM, fue ganador del concurso “Prevención de la Violencia de Género en el Perú”, coorganizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la PUCP, el 2023, con apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El concurso se realizó en el marco del proyecto “Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia”

Análisis del aporte de los programas MAFI y Sumaq warmi

Tacna es una de las regiones con las tasas más altas de feminicidio y alto riesgo para mujeres jóvenes de caer en redes de trata. El estudio cualitativo reveló que los programas MAFI y Sumaq warmi representan espacios seguros para el soporte emocional, educativo y productivo de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica ubicadas en la ciudad de Tacna y los distritos de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay. Ello dado que, la participación de las usuarias favorece la construcción de una red social de apoyo que provee de conocimiento y estrategias psicológicas y legales para escapar del círculo de la violencia.

Asimismo, la articulación intersectorial constante entre los programas e instituciones aliadas estratégicas como los Centro de Emergencia Mujer (CEM), las instituciones educativas, ONG’s y la Iglesia, fortalecen los esfuerzos colectivos para que las mujeres se inserten educativa y laboralmente. Sin embargo, esto supone un proceso lento y complejo dadas las condiciones de abandono familiar y/o de pareja previas a las que han tenido que enfrentarse, ya sea por su condición de migrantes o por situaciones de violencia psicológica, física, sexual y/o económica. Además, las limitaciones institucionales que enfrentan las trabajadoras de ambos programas aún generan desafíos adicionales que dificultan el alcance, la sostenibilidad y el impacto de su labor.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar