6 diciembre, 2022

Premiación Concurso – Buenas Prácticas 2022-2 Profesional humanista para el cambio

La Oficina de Formación Humanista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Buenas Prácticas 2022-2, el cual reconoce el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes en cuanto a la realización de actividades académicas, en el marco del concepto el profesional humanista para el cambio. Es uno de los eventos más relevantes de la universidad, dado que se vincula con una formación profesional que promueve la reflexión sobre las diferentes realidades y problemáticas sociales.

“Felicitamos a los y las estudiantes que han participado mostrando esfuerzo y gran dedicación, a su vez, felicitamos el excelente trabajo que han realizado los docentes Carlos Ghersi Ghersi del curso: Teología y Uriel Montes, a cargo de los cursos: Situaciones y Medios de Comunicación y Temas Transversales). A todos ellos va nuestro especial reconocimiento”, expresó Soledad Escalante, directora de la Oficina de Formación Humanista.

Lizleydi Chura, estudiante de Administración, planteó en su ensayo que ante el problema de la helada en el Centro Poblado de Laro (Puno), el Estado o el sector privado puede invertir en colocar calefacción solar en las viviendas para reducir el riesgo de consecuencias en la salud por el frío extremo, así también enfatizó en la urgencia de destinar recursos para la contratación de personal de salud, debido a que solo cuentan con personal de Enfermería.

Aylin Caballero, estudiante de Ciencia Política, quien abordó la problemática de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección en Pachacútec, Ventanilla, destacó que es urgente que en los diferentes niveles de gobierno se trabaje en el fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4) y en la paz, la justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

En tanto, Flavia Patrón, de la carrera de Educación, abordó el tema de la importancia de la oralidad en el desarrollo de la persona, dado que se vincula con la construcción de la identidad, la integración social y el descubrimiento del “yo”, sin embargo, en la escuela solo se le considera como la extensión de la escritura. Uno de los ensayos que obtuvo la segunda mención honrosa presentó una revisión respecto a cómo es que la sociedad mantiene todavía estructuras racistas, tema que, según el jurado revisor, nos lleva a la necesidad de una reinterpretación de nosotros mismos.

Carlos Ghersi, docente de Teología, destacó que el concurso ha sido una experiencia enriquecedora, ya que se presentaron diversos trabajos que abordaban problemáticas importantes en espacios puntuales y en poblaciones reales. “Nuestros estudiantes dan luz a poblaciones vulnerables que muchos desconocemos. Su trabajo académico es un aporte para dirigir nuestra atención hacia esas otras realidades. En esta oportunidad, además, se les motivó a presentar una parte de su exposición en quechua y vincular sus temas con la doctrina social de la iglesia como el bien común”, expresó.

Cecilia Burga, jefa de la Oficina del Sistema de Tutorías de la UARM, comentó que el concurso les ha permitido a los estudiantes reflexionar y reconocer situaciones problemáticas para construir realidades más justas y humanas. “El objetivo de la universidad es acercar al estudiante a estas realidades e inculcarle la preocupación por el otro”, sostuvo.

Ganadores en el Concurso de Buenas Prácticas 2022

EMPATE Primer puesto:

"La Helada en el Centro Poblado de Laro, Región Puno"

Estudiante: Lizleydi Noelia Chura Arapa (Escuela Profesional de Administración)

Docente: Carlos Ghersi

Curso: Teología

EMPATE Primer puesto:

"Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Desprotección en el sector Pachacútec, distrito de Ventanilla, región Callao"

Estudiante: Aylin Marisol Caballero Bedregal (Escuela Profesional de Ciencia Política)

Docente: Carlos Ghersi

Curso: Teología

Menciones honrosas:

Primera mención honrosa:

"Oralidad, el potencial descuidado de la escuela"

Estudiante: Flavia Patrón Julca (Escuela Profesional de Educación)

Docente: Uriel Montes

Curso: Situaciones y Medios de Comunicación

Segunda mención honrosa:

"¿Lo “negro” sólo se refiere al color de piel?"

Integrantes: Ana Milagros Condori Quineche (Escuela Profesional de Educación) Christian Isai Dorregaray Choque (Escuela Profesional de Educación) Sofía Anne Luz Limo Benites (Escuela Profesional de Educación) Adriana Ángela Roldán Reynaga (Escuela Profesional de Educación)

Docente: Uriel Montes

Curso: Temas Transversales