19 octubre, 2018

Programa de Humanidades Ruiz crea Concurso de memorias 2019

Los conocimientos propios de cada especialidad requieren una etapa propedéutica que asegure que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo que les permita discernir en su actuar profesional. Por ello, el Programa de Humanidades de la Ruiz pone énfasis en la redacción de un ensayo académico de humanidades en el curso de Lengua I y un ensayo analítico sociocultural en Lengua II. Con el fin de reconocer la producción intelectual se ha creado el Concurso Anual de Memorias que evaluará el planteamiento del problema, las bases conceptuales y la incidencia de la investigación.

Roberto Brañez Medina, coordinador del curso Metodología del Trabajo Intelectual, y Marco Flores, coordinador de Lengua I y Lengua II, en la I Semana de Investigación de la Ruiz, brindaron recomendaciones a los estudiantes. Para realizar un trabajo académico que logre hallazgos relevantes nunca se debe dar nada por sentado. Es importante revisar las teorías de forma crítica y plantearse interrogantes que interpelen a los autores. Tampoco hay que temerles a los debates porque estos no implican el enfrentamiento de posturas irreconciliables. Además, la redacción debe ser clara y precisa, así también el estudiante debe familiarizarse con diversas posturas académicas y nunca perder la curiosidad.

Ricardo Falla Carrillo, director del Programa de Humanidades, explicó que habrá un total de cuatro categorías ganadoras: primer y segundo puesto y dos menciones honrosas. Además del diploma de reconocimientos, recibirán libros y, en los dos primeros lugares, un bono económico. Dio a conocer al primer ganador del Concurso Anual de Memorias 2018. Jorge Luis Gárate Escobar investigó sobre el debate en torno a la legalización de la marihuana. Su memoria se titula: El vicio por la libertad.

Los requisitos para participar en el concurso es haber obtenido una nota sobresaliente (entre 18 y 20 en calificación vigesimal), estar matriculado en el semestre de realización del concurso y haber ingresado un máximo de tres años antes del concurso. Para conocer el procedimiento solo debe escribir a programa.humanidades@uarm.pe. El jurado evaluador calificará anónimamente los trabajos, estará conformado por miembros del Departamento de Humanidades, de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas, y un miembro alternado de los otros dos departamentos.