3 diciembre, 2018

Programa de Humanidades Ruiz participa en X Simposio de Red Internacional de Estudios Generales

Del 20 al 24 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el X Simposio de la Red Internacional de Estudios Generales (Rideg) en el Centro de Estudios Martianos, en la Ciudad de La Habana, Cuba. El encuentro se enfocó en Los estudios generales y el pensamiento latinoamericano. Contó con participantes de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Perú, entre otros países. Ricardo Falla Carrillo, director del Programa Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó como ponente con la conferencia “Conocimiento, ciencia y poder en el pensamiento de Manuel González Prada”.

El X Simposio Internacional de Estudios Generales convocó a educadores, investigadores, administrativos, directivos y estudiantes interesados en exponer sus avances en investigación en educación en campos de ciencias de la educación, historia de los Estudios Generales, programas de proyección social, ciencias básicas, segunda lengua, entre otros. El profesor Falla Carrillo buscó difundir en un público más amplio el pensamiento del escritor e intelectual peruano Manuel González Prada (1844-1918), uno de los introductores del positivismo y del anarquismo en el Perú, quien ejerció una notable influencia sobre varios pensadores peruanos de comienzos del siglo XX como José Carlos Mariátegui, Victor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre.

El evento estuvo conformado por comisiones de trabajo las cuales propiciaron debates e intercambios entre los académicos. Los temas sobre los cuales se dialogó fueron: Modelos y paradigmas implantados en nuestras instituciones para enfrentar los retos actuales de los Estudios Generales, el impacto de las nuevas tecnologías de información para los Estudios Generales, la integración del conocimiento y la coherencia curricular en los Estudios Generales, la visión desde los estudiantes de la importancia de los Estudios Generales para su formación integral y la importancia de la capacitación docente para la renovación de los Estudios Generales.

Rideg fue fundada en el 2010 y está conformada por 16 instituciones provenientes de 9 países de América Latina. Sus miembros apuestan, de manera firme, por los Estudios Generales, puesto que el diálogo de saberes repercute en la educación promoviendo que los estudiantes tengan un espectro más complejo para la comprensión del mundo en el que han de intervenir, con herramientas pertinentes en competencias, habilidades y destrezas para su desempeño. Este décimo encuentro ha permitido seguir dando los pasos para la consolidación de la Maestría en Estudios Generales y la presentación del libro de compilación de ponencias por la década de funciones académicas de esta agrupación regional.