6 mayo, 2020

Protocolo para toda la comunidad de la Universidad Ruiz de Montoya ante el COVID-19

Protocolo para toda la comunidad Ruiz ante el COVID-19

La Ruiz de Montoya presenta las siguientes disposiciones para evitar el contagio del COVID-19:

1) En caso se detecte que alguna persona presenta síntomas (especificados líneas abajo) se le solicitará que se acerque a la dependencia de salud más cercana, en la cual haya atención al contagio por COVID-19. A los estudiantes de intercambio se les recomienda acudir a la Clínica Stella Maris, ubicada en la Av. Paso de los Andes 923 (Pueblo Libre), o a la Clínica Centenario, ubicada en la Av. Paso de los Andes 675 (Pueblo Libre) para atenderse con sus seguros internacionales.

Síntomas:

• Fiebre y escalofríos
  • Tos y estornudos
  • Dolor de garganta
  • Malestar general intenso
  • Respiración rápida
  • Sensación de falta de aire
  • Pérdida del sentido del gusto y del olfato

2) Al mismo tiempo, la persona con los síntomas señalados o algún familiar de ella debe comunicarse con la Sra. Nora Requejo, responsable del Tópico de la Ruiz (nora.requejo@uarm.pe) para poder realizar el seguimiento correspondiente. Se mantendrá la total reserva del caso.

3) Una vez que la dependencia de salud determine que la persona ingresa en observación, solo debe enviar el reporte a la Ruiz por correo electrónico (al área concernida), para justificar sus inasistencias. Solo aplica en este caso y se refiere a la copia de la orden de observación solicitada por el médico tratante.

3) Posteriormente, en caso de confirmarse el Covid-19 en la respectiva instancia de salud, se debe remitir a la Ruiz a través del correo electrónico el documento que acredite esta condición y se le facilitará la justificación de inasistencias por el tiempo que dure la enfermedad. La copia de esta comunicación debe enviarse también al correo: nora.requejo@uarm.pe

4) Aquellas personas de la Ruiz que hayan tenido contacto directo o indirecto con un caso detectado de Covid-19, deben informar de inmediato a sus respectivas unidades (como personal de planta, docentes o estudiantes) y asistir a las dependencias de salud para la evaluación correspondiente e informar al correo: nora.requejo@uarm.pe

5) Medidas preventivas para toda la comunidad Ruiz:

• Lavarse las manos el mayor número de veces posible al día, con agua y jabón (palma, dorso, dedos y uñas)
  • Utilizar desinfectantes de manos.
  • Mantener limpios y ventilados los ambientes de vivienda, trabajo y estudio.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o papel higiénico: desechar el papel inmediatamente después de haberlo usado y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.
  • Evitar saludar con besos y/o abrazos.
  • Separar y utilizar solo de forma individual los objetos personales de uso diario frecuente (cubiertos, taza, vaso, entre otros) y los de higiene o aseo personal que puedan transmitir fluidos corporales.
  • Evitar compartir comidas o bebidas de un mismo recipiente.
  • Utilizar solo de forma personal el celular y no compartirlo por ser posible fuente de gérmenes.

6) En cualquiera de las situaciones anteriormente planteadas, la institución mantendrá la reserva correspondiente sobre los datos del miembro de la comunidad de la Ruiz o de sus parientes cercanos que padezcan de COVID-19.

Dirección del Medio Universitario