14 junio, 2023

Proyecto “UARM Recicla” fue presentado en el V Encuentro de Comités Ambientales Universitarios

El 8 y 9 de junio se celebró el V Encuentro de Comités Ambientales Universitarios, el cual es un espacio promovido por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Fue el primer evento presencial de universidades de todo el país, luego de la pandemia, y se realizó en la UNI. Tuvo como objetivo retomar la continuidad de acciones que, desde la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), de la que la UARM forma parte, se han venido realizando desde hace más de doce años y así confrontar los avances y destacar experiencias ejemplares en materia sostenibilidad ambiental universitaria y campus.

Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), señala que estos encuentros aportan al fortalecimiento de las capacidades de los responsables de las políticas ambientales universitarias y también a estrechar lazos con colegas de otras universidades para impulsar procesos y acciones en sostenibilidad ambiental. De esta manera, se promueve el aporte de la academia a la gestión ambiental y se institucionaliza el compromiso ambiental en el ámbito universitario.

El Comité Ambiental de Desarrollo Sostenible (CADES) de la UARM, el mismo que está adscrito a la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, tiene como directora a Karen Eckhardt, jefa de la carrera de Economía y Gestión Ambiental, quien estuvo a cargo de la presentación, en el encuentro, de la experiencia “Gestión de residuos sólidos aplicado a la valoración económica”. El proyecto piloto “UARM Recicla” estuvo a cargo de los estudiantes del curso de Gestión Ambiental I y tuvo como fin fomentar el reciclaje de plásticos a través de la puesta de valor de estos residuos.

Eckhardt explicó que, en una primera etapa del proyecto, se construyó los contenedores, se les ubicó en el campus y se recolectó y peso diariamente lo recolectado. En una segunda etapa, se calculó la proyección mensual en kilogramos y en términos monetarios de la recolección de botellas plásticas. La iniciativa evidenció la importancia de la valorización, ya que sirve como un mecanismo de acción importante para la cadena de valor del plástico y la gestión de los residuos sólidos.

Para potenciar “UARM Recicla” se trabajará en la implementación de un sistema integral de manejos de los residuos sólidos. Para ello, una de las primeras acciones será incrementar el numero de contenedores, sensibilizar a la comunidad UARM y, posteriormente, promover alianzas con instituciones del rubro de reciclaje.

El V Encuentro de Comités Ambientales Universitarios concluyó con un recorrido por el Museo de Artes y Ciencias "Ingeniero Eduardo de Habich" de la UNI, el cual es una muestra de su tradición histórica y el humanismo que comparte a sus estudiantes. Además, se realizó una siembra simbólica de árboles en el campus de la universidad anfitriona. Carolina Gómez, de la Oficina de Calidad Educativa participó en representación de la UARM en esta actividad.