10 abril, 2024

Rector UARM participa en publicación internacional resultado de un estudio sobre la religión en un contexto global

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se complace en presentar la reciente publicación Researching Global Religious Landscapes. A Methodology between Universalism and Particularism, libro editado por Peter Nynäs y Ruth Illman, de Åbo Akademi Universidad (ÅAU) -Finlandia; Nurit Novis-Deutsch, de University of Haifa (Israel) y el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la UARM. El texto es el resultado del proyecto de investigación YARG (Los jóvenes adultos y la religión en una perspectiva global: un estudio transcultural, comparativo y de métodos mixtos de las subjetividades y valores religiosos en su contexto) el cual está dirigido por el profesor de estudio de las religiones, PhD. Peter Nynäs.

Este esfuerzo conjunto internacional se desarrolló a lo largo de cuatro años (2015-2018) y significó un desafío metodológico, dado que la religión en el contexto global actual no se deja restringir por los conceptos y las herramientas a disposición de los investigadores. Por este motivo, el proyecto YARG desarrolló un nuevo instrumento basado en la metodología Q. El estudio se llevó a cabo en Finlandia, Suecia, China, India, Israel, Perú, Ghana, Polonia, Rusia y Estados Unidos. El P. Rafael Fernández Hart SJ estuvo a cargo del estudio en Perú y contó con la asistencia del investigador Sidney Castillo.

Desde 2019, fruto de la investigación, se han publicado diferentes libros al respecto. Este nuevo volumen, gracias al aporte de sus diferentes autores, contribuye con una aproximación interdisciplinaria para el estudio de la religión desde una perspectiva intercultural y global. Brinda pautas sobre cómo deberían navegar los investigadores en un panorama global de visiones del mundo religiosas y seculares.

Los capítulos abordan temas bastantes diferentes: desde la traducción hasta sexualidad y secularidad, desmantelando críticamente las concepciones de, por ejemplo, el “individuo sagrado” y las “religiones orientales”. Explora los desafíos actuales pertinentes a la interculturalidad y la dicotomía: universalismo versus particularismo. El P. Rafael Fernández Hart SJ, además de ser coeditor del libro, es coautor en dos capítulos: El estudio cognitivo de la religiosidad y la religión vivida en la actualidad: La complementariedad como enfoque metodológico; y Hacia una nueva perspectiva metodológica: reflexiones finales sobre investigación transcultural en el estudio de las religiones.