27 abril, 2023

REDESCUBRIR: Primer encuentro de comunicadores de la Provincia Jesuita Peruana

El primer encuentro de comunicadores de la Provincia Jesuita Peruana se realizó del 20 al 23 de abril, en la Casa Villa Kostka (Huachipa), organizado por la Oficina Provincial de Comunicaciones y con la participación de casi treinta personas que desempeñan tareas de comunicación en diferentes obras, redes y oficinas de la Compañía. En representación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) asistieron María Gracia Elías, jefa de Comunicación e Imagen y Rose Mary Romero, relacionista pública.

Bajo el título Redescubrir, el evento buscó favorecer la integración y el trabajo en red de los participantes para que puedan descubrir la diversidad de la Compañía y nuevas formas de colaboración en su misión de gestionar la comunicación de sus diferentes instituciones. Todo ello bajo la identidad ignaciana de las obras jesuitas, la cual inspira la comunicación institucional, aspecto que fue destacado en la exposición del P. Lucas López SJ.

El P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ inauguró el evento con la primera ponencia en la cual animó a ser “comunicadores de consolación”, ahondó en la historia y la organización de la Provincia Jesuita Peruana, así como en su Plan Apostólico 2022-2029. La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), que tiene sede en Lima, se hizo presente con exposiciones sobre sus áreas de trabajo, canales y otros aspectos relevantes de su gestión.

El encuentro contó también con otros ponentes que ofrecieron diferentes charlas de formación. Orlando Plaza, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Danper y exdirector de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico brindó una ponencia virtual sobre cómo potenciar el plan de comunicaciones y la implementación de estrategias de comunicación. Por su parte, Kurth Mendoza, comunicador y politólogo, con experiencia en instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana, dialogó con los participantes sobre cómo mantener buenas relaciones con los medios de comunicación, siendo obras ligadas a la Iglesia.

Jeffrey Sanchez, product manager del Jockey Plaza e influencer, expuso sobre cómo aprovechar los formatos y las nuevas tendencias de Instagram. Mónica Moreno, gerente de Viga Comunicaciones, compartió herramientas para manejar crisis de comunicación, a partir de su experiencia en diferentes instituciones del Estado y como responsable de comunicaciones de la visita del papa Francisco al Perú.

“Este primer encuentro ha sido importante porque nos ha permitido establecer lazos directos con los comunicadores de las diferentes obras jesuitas en el Perú, los cuales motivarán posibilidades de sinergia y colaboración que concreticen una red de comunicadores y comunicadoras de la Provincia Jesuita Peruana. Además, hemos renovado el espíritu de servicio que inspira nuestro trabajo y cada uno ha reflexionado sobre sus instituciones para que en todo momento seamos obras orientadas a la promoción del bien común”, expresa María Gracia Elías.