26 marzo, 2024

Ricardo Falla sobre la pobreza en Argentina con Milei: “la ideología del presidente impide el crecimiento o el mantenimiento de los programas sociales”

Ricardo Falla Carrillo, jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado por La República sobre los altos niveles de pobreza en Argentina. Si bien la situación responde a temas estructurales, para el filósofo, la principal causa es el tipo de medidas económicas que está tomando el presidente Javier Milei. “Lo único que ha hecho el Gobierno de Milei es aumentar algún porcentaje en la pensión de los jubilados. No hay un programa social, porque en la ideología económica del presidente Milei lo que importa es que el mercado se encargue de asignar los recursos y de generar las condiciones para la movilidad social ascendente. No es un cambio de esquema ideológico económico”, explicó.

Añadió que hay que pensar que Argentina es un país federal y cada Gobierno provincial establece sus propios mecanismos y sus propios planes sociales. Entonces, se depende de la ideología del gobernador. “Sea cual sea este, hay programas sociales que son nacionales y federales, y otros que son provinciales. Pero el corte de recursos desde el Gobierno central ha afectado gran parte de esos programas sociales. Nuevamente, la ideología del presidente impide el crecimiento o el mantenimiento de los programas”, sostuvo.

La entrevista completa aquí.