15 septiembre, 2023

[RPP – El poder en tus manos] Hitos de la democracia en el Perú

Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de la sección El poder en tus manos de RPP, sobre la relevancia del acceso a la información pública para la consolidación de la democracia peruana. Ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, el 15 de setiembre. “Si el ciudadano, si la ciudadana, no tuvieran este derecho de acceso a la información pública, muchas veces no hubiésemos descubierto muchos de los casos de corrupción que hemos visto. Este derecho es muy importante porque vincula al ciudadano participando activamente en los asuntos públicos a través de la vigilancia y control”, expresó.

Según el informe de RPP, en el Perú, acceder a la información pública fue posible con la promulgación de una ley expresa, porque si bien en la Constitución de 1993 ya figuraba este derecho en su artículo número dos, no se cumplía a cabalidad. Es así que en el 2001 se dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que incluyó su respectiva reglamentación.

Informe completo en RPP