20 julio, 2018

Se funda la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)

Fotos: AIJU

El 11 de julio de 2018 se constituyó la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU por sus siglas en inglés) en una ceremonia en el Santuario de Loyola. El superior general, el P. Arturo Sosa, SJ, y el secretario de Educación Superior, el P. Michael J. Garanzini, SJ, suscribieron el acta de fundación, junto con los representantes de cada una de las seis Conferencias de la Compañía de Jesús. Por parte de Ausjal firmó el P. Ernesto Cavassa, SJ, presidente de la asociación de universidades jesuitas en América Latina y rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El superior general destacó en su discurso que la Compañía de Jesús ha encontrado que la universidad es un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida del Evangelio e inspirado por él, para promover decididamente la justicia social y la sostenibilidad ambiental a través del diálogo con las culturas y las religiones. Precisó que el trabajo intelectual es también apostolado cuando se sale de la comodidad de las certezas y reflexionó sobre la identidad de las universidades jesuitas la cual busca orientarse a la “ciudadanía universal” y ser fieles a la tradición respondiendo creativamente a los signos de los tiempos.

También invitó a las universidades a ofrecer una educación orientada a una cultura de protección de las personas vulnerables, lo que significa promover un “cambio cultural” que afecte a las estructuras injustas de las sociedades actuales. En ese sentido, la declaración de misión dice que “la IAJU debe contribuir al progreso del apostolado de la educación superior de la Sociedad a través de la aplicación de sus decretos y documentos para promover el desarrollo de un mundo más justo y más humano para la mayor gloria y honor de Dios”.

La IAJU se constituye de esta manera en el órgano asesor y coordinador internacional de la Secretaría de Educación Superior Jesuita. Tiene como propósitos promover la reflexión colectiva sobre la misión, impulsar la colaboración, representar a sus miembros en reuniones internacionales y colaborar con otros, contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión a través de la promoción de proyectos y programas y apoyar la expansión de la educación superior jesuita para los excluidos y los pobres.

Todos los miembros institucionales estarán representados en una Asamblea General trianual de la IAJU; la Asamblea es consejera de la Compañía de Jesús y su Padre General a través del Secretario de Educación Superior. La nueva junta de la IAJU estará formada por doce miembros, dos de cada conferencia (los primeros miembros serán votados mañana). El Consejo de Administración se reunirá al menos una vez al año.