23 agosto, 2022

Segundo encuentro de la IAJU (International Association of Jesuit Universities) contó con la participación de estudiantes UARM

Del 3 al 6 de agosto se realizó el segundo encuentro de la IAJU (International Association of Jesuit Universities), fundada en 2018 por el P. General Arturo Sosa SJ y lanzada en el primer encuentro de Bilbao. En esta ocasión, Boston College fue la sede que reunió a delegaciones de más de 200 Instituciones de educación Superior de la Compañía de Jesús.

En la reunión los Equipos de trabajo gestados en 2018 compartieron sus avances. Así se compartieron acciones en torno a: Global Citizenship; Solidarity with Migrants & Refugees; Peace andReconciliation; Environmental & Economic Justice. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se hizo presente con dos alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas en el primer equipo, que reunió a más de 20 alumnos/as de universidades jesuitas a nivel global.

El discurso inaugural estuvo a cargo del P. General Arturo Sosa SJ, quien aludió la necesidad de poner todos los medios a nuestra mano para la formación crítica y con valores éticos de solidaridad, pero siempre dócil a la “Pedagogía de la Gracia, que abre los sentidos a los signos del presente y nos abre al futuro”. Tal como lo mencionó el P. General, como todo el sistema de educación superior, nuestras instituciones están constantemente amenazadas por tres cepas de virus: la fragmentación, la superficialidad y la instrumentalidad. En una sociedad en la que las tres “P” del populismo, la polarización y la post verdad nos amenazan, el desafío de las Universidades jesuitas es formar “personas integrales e integradas”. Les invitamos a descargar el discurso del P. General haciendo clic aquí.

Posteriormente se discutieron otros temas relacionados con las buenas prácticas en la misión en relación con la formación; así como el desarrollo de planes de trabajo en sostenibilidad para hacer parte de las Universidades Laudato Si, cuyo objetivo es lograr universidades que destaquen en su posicionamiento frente al medioambiente. La UARM forma parte de ese conjunto de universidades comprometidas con el cuidado de la “casa común”. Si se desea más información sobre este importante evento pueden visitar su sitio web (ver aquí).