14 septiembre, 2023

UARM firma convenio con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) firmó un convenio marco de cooperación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con el fin de promover acciones conjuntas relacionadas con el planeamiento estratégico, programas de capacitación, investigación, organización de eventos e incidencia. La ceremonia de firma protocolar, realizada el 14 de setiembre en la sede del CEPLAN, contó con la participación de Giofianni Peirano Torriani, presidente de ese organismo y el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la UARM. En representación de CEPLAN también participó Reynaldo Aponte Fretel, consultor en Planeamiento y Convenios, y por parte de la UARM, asistieron también Francisco Guzmán, director de Calidad y Planeamiento y Marisol Fernández, coordinadora de Planeamiento Operativo.

La temática de los programas de especialización o cursos en las facultades estará vinculada a planeamiento estratégico de nivel nacional y subnacional, modelamiento, prospectiva, indicadores para el seguimiento y evaluación, entre otros. En el caso de los eventos académicos, los tópicos a desarrollar serán de mutuo interés, con el objetivo de hacer incidencia entre los diversos actores públicos y privados. Las investigaciones académicas conjuntas se realizarán entre las diferentes direcciones del CEPLAN y de la UARM.

Un aspecto clave que motivó la presente alianza es que ambas partes están comprometidas en la generación de incidencia en temas de planeamiento estratégico y del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Ello contribuirá en el desarrollo nacional y la mejora constante de la competitividad del país. Además, tanto el CEPLAN como la UARM buscan promover la difusión de valores y cultura en su comunidad y en la sociedad.

El convenio permitirá a los estudiantes de la UARM postular a prácticas preprofesionales, prácticas profesionales, voluntariados, pasantías y trabajos de investigación. En el caso del personal y colaboradores de CEPLAN y de sus familiares directos (cónyuges, hijos y padres) podrán acceder a beneficios educativos en los programas de Pregrado, Posgrado, Centro de Idiomas y Formación Continua de la UARM.