13 abril, 2023

UARM firma convenio con la consultora ADDMEWORK especializada en inclusión laboral

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y ADDMEWORK, consultora especializada en inclusión laboral y accesibilidad para personas con discapacidad, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Esta alianza brindará a los estudiantes la preparación necesaria para potenciar su empleabilidad en un país donde aún menos del 2% de las empresas están cumpliendo con la cuota de colaboradores con discapacidad en sus planillas, establecida en la Ley 29973 y en el estado no se conoce el dato exacto, pero podría ser menor.

Tal como refiere Alicia Gallo, jefa de la Oficina de Inserción Laboral de la UARM, este convenio es relevante para la Universidad porque con ello se convierte en la primera institución en firmar un convenio de esta categoría. Un aspecto fundamental que motiva esta alianza es que, en la actualidad, la mayoría de profesionales con discapacidad no reciben servicios de capacitación en empleabilidad idóneos y ajustados a sus necesidades, ni por parte de las instituciones educativas de egreso ni por el estado a través del Conadis. Esta situación torna aún más complicada su inserción laboral.

Durante la primera fase del convenio se llevarán a cabo charlas sobre empleabilidad para alumnos y egresados con discapacidad, talleres sobre inclusión laboral y ajustes razonables a los alumnos y egresados de todas las carreras, así también se organizarán ferias laborales exclusivas para esta población y se promoverá su participación en convocatorias laborales. Para esto último, contarán con asesorías personalizadas de empleabilidad y acompañamiento en el proceso de inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad.

Como una primera acción conjunta, en marzo, se realizó el taller de inducción sobre empleabilidad, dirigido a los alumnos de la UARM con discapacidad y necesidades especiales, para promover y garantizar su inclusión laboral. La capacitación estuvo a cargo de Ximena Rodríguez, directora general de ADDMEWORK. “Los estudiantes se mostraron entusiasmados porque sienten que la universidad realmente es inclusiva, dado que ahora recibirán un servicio de inserción laboral pensado en ellos, donde se les brindará acompañamiento y capacitación especializada brindada por ambas instituciones, así también recibirán información sobre oportunidades laborales acordes a sus condiciones”, expresa Alicia Gallo.