13 julio, 2023

UARM promueve visitas a museos como espacios formativos relevantes

Los estudiantes de los cursos de Historia del Arte, de Historia del Perú Prehispánico y Virreinal y América Latina Contemporánea, acompañados por la profesora Ana Claudia Reinoso Monroy, coordinadora del área de Historia, Ciencia y Sociedad del Departamento de Ciencias Humanas, visitaron diferentes museos de Lima, como parte de los objetivos académicos de estas asignaturas. Los museos que fueron visitados son: el Museo de Arte Italiano, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Así mismo, en el ciclo de verano 2023-0, los estudiantes del curso de Historia del Perú Republicano visitaron con dicha docente el Museo-Cementerio Presbítero Maestro y el Lugar de la Memoria (LUM). En cada una de las actividades se mostraron entusiastas y resaltaron la importancia de que la universidad promueva actividades como estas que enriquecen su experiencia formativa vinculándolos con el patrimonio histórico y cultural de nuestro país y del mundo.

Ana Claudia Reinoso explica que es importante que los universitarios visiten espacios formativos como los museos, ya que, al observar los vestigios de nuestro acervo cultural material, se ponen en contacto con aquello que nuestros antepasados dejaron como huella de su paso por nuestro territorio. Y en el caso específico de los estudiantes de Historia del Arte ello significa ponerlos en contacto con el mismo objeto de estudio. “Los museos son fuente de identidad cultural, ya que mantienen viva la memoria histórica de un pueblo. Permiten que los ciudadanos y las ciudadanas identifiquen y valoren las manifestaciones culturales que forman parte de su herencia material (e inmaterial)”, expresa.

La formación a través de los museos implica no solo el momento de la visita, sino que incluye, en el caso del curso de Historia del Arte, la realización de un trabajo de análisis hermenéutico de las obras de su elección y para el curso de Historia del Perú Pre-Hispánico y Virreinal, se contempla que los estudiantes realicen trabajos grupales acerca de las características estilísticas de los vestigios observados y su contexto histórico-cultural. Para los alumnos del curso de Historia del Perú Republicano, la visita al cementerio Presbítero Maestro no solo es emocionante y un deleite estético, sino que también les permite identificar las tumbas de los personajes que han sido estudiados en el curso y comentar aspectos de sus vidas y obras.

La historiadora explica que los estudiantes se sorprenden de la cantidad de obras de arte/objetos/utensilios que pueden observar en un museo, de lo ordenados que se encuentran y de la información que se les proporciona. Se muestran muy atentos a los comentarios y los análisis del docente. “Muchos de ellos manifiestan que es la primera vez que van a un museo. Sorprende que en su etapa escolar no hayan tenido la oportunidad de realizar actividades como estas teniendo en nuestro país tantos espacios dedicados a la conservación de nuestro patrimonio”, sostiene.