25 noviembre, 2022

UARM propone innovadoras estrategias de vinculación con escolares y colegios

La Experiencia UARM 2022, uno de los eventos organizados por la Oficina de Marketing y Comunicaciones, presenta una innovadora propuesta para promover la vinculación entre los escolares de quinto de secundaria y su futura carrera profesional. Gracias a la participación de los jefes de las 9 carreras profesionales y sus equipos, conformados por estudiantes, es posible lograr talleres vivenciales, atractivos y útiles para los jóvenes, quienes al culminar el evento tienen mayores herramientas para tomar decisiones sobre su vocación.

El 12 de noviembre hubo sorteos, juegos, dinámicas y descuentos en la postulación para los asistentes a la Experiencia UARM. Fue una mañana para compartir, aprender e interactuar con los jefes de las carreras. Además, los asistentes participaron de la charla de liderazgo “El Líder que habita en ti”, a cargo del Dr. Enrique Donohue. En tanto, para los padres y acompañantes se realizó el Taller “Proyecto de Vida” con el psicólogo César Carranza.

La carrera de Administración presentó el Taller de Emprendimiento e ideas de negocio en el que se explicó las implicancias de emprender y planteó a los participantes el desafío de proponer dos enfoques diferentes para vender un producto en las redes sociales. Economía y Gestión Ambiental participó con el Taller de Economía Circular: un modelo económico sostenible, el cual permitió conocer acerca del desarrollo social equitativo a través del uso responsable de los recursos naturales y el respeto de nuestra casa común.

Ciencia Política (CIPO) llevó a cabo el Taller "Parlamento CIPO", el cual es una simulación donde los estudiantes de secundaria se convirtieron en parlamentarios por un día y discutieron acerca del Artículo 117 de la Constitución. Estos, fueron acompañados por alumnos de la carrera, quienes tomaron el papel de asesores parlamentarios, de miembros de la Mesa Directiva, Comisión de Constitución, Oficial General del Congreso y secretario general.

La carrera de Psicología presentó un espacio para aproximarse el arte como una herramienta de acompañamiento psicosocial que posibilita la transformación personal y colectiva. Educación puso en marcha un Taller de legos y, a partir de una dinámica lúdica, expuso los aspectos diferenciales de elegir a la UARM para estudiar Educación. Periodismo propuso la creación de minipodcast, el cual desafió a los escolares a hacer escuchar su opinión de la manera más moderna y ganar suscriptores.

Ingeniería Industrial planteó un Taller de experiencia científica, el cual se realizó en el nuevo laboratorio y permitió a los asistentes disfrutar al aprender algunos proyectos basados en conocimientos de ingeniería. La carrera de Derecho propuso “La Voz Jurídica”, actividad que incluye la simulación de un juicio, en la que los participantes asumen roles como parte demandante, parte demandada o jueces. En tanto, Filosofía presentó un Sketch de pensamiento filosófico, en el que de forma creativa se presentó la carrera y, además, contó con la presentación de la jefe de carrera.

Desayuno con directores de educación secundaria

El miércoles 16 de noviembre, se invitó a directores de educación secundaria, a un encuentro en el campus de la UARM, para intercambiar experiencias y expectativas entre los educadores, en el marco de la presentación de los resultados del Informe del del Observatorio de la Educación Peruana (OBEPE) 2022-II. Ander Alonso- Pastor, coordinador del OBEPE y de la Catedra UNESCO en Políticas Educativas y Agenda 2030 de la UARM, brindó la charla “Las habilidades socioemocionales en la secundaria de hoy”.

La sesión incluyó también la Charla Desafíos postpandemia en la educación básica, a cargo de Maria Amelia Palacios Vallejo. En este encuentro participaron directores y subdirectores de colegios como: San Clemente, Nuestra señora de la Paz, Agustiniano San Martín de Porres, Colegio La Salle, La Inmaculada, Asociación Educativa Hipólito Unanue y del Colegio Giordano Bruno. También se presentó los nuevos talleres educativos por carreras que la UARM pone a disposición de los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, como aporte para que los jóvenes vivan su carrera desde el colegio.