29 marzo, 2023

UARM y el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor firman convenio de colaboración

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), a través del Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (Ceprome Latinoamérica), con sede en México. El convenio tiene como objetivo realizar investigación y formación conjunta en temas de prevención del abuso y la violencia contra niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, en especial en ambientes o entornos eclesiales. Se orienta a promover una cultura del cuidado, basada en la dignidad humana y el respeto por los derechos de las personas.

El convenio se firmó de manera presencial en el marco del II Congreso Latinoamericano de Prevención de abusos organizado por Ceprome, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. En representación de la UARM participó Dafne Zapata Pratto, directora del IPMEP. “Uno de los principales aprendizajes de este encuentro fue la necesidad de comunicar pertinentemente y a tiempo los procesos y normativas con las que se cuenta y las acciones llevadas a cabo en temas de prevención. Una comunicación inadecuada o a destiempo puede hacer mucho daño a las víctimas y a la institución”, expresa Dafne.

El convenio promoverá la implementación de cursos de formación para agentes formadores en la prevención del abuso sexual de menores y personas vulnerables, así como la realización conjunta de investigaciones, ediciones y publicaciones. Un aspecto clave de esta alianza es que se trabajará en la creación de una Red Latinoamericana interdisciplinaria de expertos en prevención de abusos en ámbitos eclesiales. Al respecto, Dafne Zapata comenta que sería la primera red de este tipo en Sudamérica. “Esta articulación resultará importante pues permitirá acciones conjuntas que tendrán un mayor alcance e impacto en la prevención de los abusos. En abril nos enfocaremos en la organización de un Congreso para el 2025 que se realice en la UARM. Además, estaremos evaluando la posibilidad de cursos y formaciones conjuntas”, sostiene.