22 noviembre, 2018

Vicerrector académico participó en el IX Congreso Nacional de Derechos Humanos

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Dr. Aldo Vásquez, participó del IX Congreso Nacional de Derechos Humanos organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) donde abordó el tema de “Reforma de justicia y Derechos Humanos”. En este evento, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos expuso sobre la reforma del sistema de administración de justicia en el Perú, los desafíos y analizó las alternativas que se han planteado hasta el momento.

Aldo Vásquez consideró que se debe recoger la propuesta de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), la cual consiste en crear un consejo de coordinación del sistema de administración de justicia para articular las instituciones que la componen. “Sé que esto puede sonar burocrático, pero es indispensable, porque sin coordinación del sistema no podremos optimizar los escasos recursos de los que dispone”, precisó.

El también docente de la Escuela de Derecho destacó el planteamiento de la Comisión Presidencial de Integridad de crear un consejo integrado por autoridades que tenga un margen de autonomía y que no esté adscrita al Poder Judicial o el Ministerio Público. “Esa fórmula me parece razonable porque de ese modo se garantiza la presencia de la sociedad civil. Se podría añadir algunas exigencias de orden ético que garanticen el carácter intachable de esta agrupación”, agregó.

Aldo Vásquez subrayó que la reforma del sistema de administración de justicia es un hecho que se debe cumplir para evitar que la corrupción siga debilitando el tejido social del país y continúe generando un coste directo al Presupuesto General de la República. “La escasa calidad de nuestras instituciones nos lleva a ser muy poco competitivos y eso genera una retracción de la inversión privada”, puntualizó.