3 mayo, 2023

Vicerrectorado de Investigación publica resultados de Concurso de grupos de investigación

Con el fin de incentivar la investigación mediante el trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) dio a conocer los resultados del Concurso de grupos de investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). El proceso de evaluación y calificación consideró los siguientes criterios: planteamiento y desarrollo del enfoque disciplinar del grupo; desempeño del grupo en actividades, proyectos y redes; así como el cumplimiento de responsabilidades con el VRI.

Los grupos que lograron un puntaje mínimo de 15 fueron considerados en la evaluación final. Sandra Pinasco, jefa de Desarrollo de la Investigación (DI), explica que la evaluación del desempeño se basó en los informes anuales 2022 y los resultados de la encuesta de desempeño de grupos, completada por los coordinadores en diciembre. Aquí el cuadro de mérito:

1. Primer puesto: grupo “Gestión y políticas educativas”, coordinado por Rafael Egúsquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas educativas.

2. Segundo puesto: grupo “Aprendizajes y actores”, coordinado por Ander Alonso-Pastor, coordinador del Observatorio de la Educación Peruana.

El VRI declara ganador del concurso al grupo de investigación “Gestión y políticas educativas”, coordinado por el profesor Rafael Egúsquiza. Entre sus miembros contamos con los docentes Alier Ortiz, Sandra Torres, María Amalia Ibañez y Marvin Quispe Ochoa, y con el personal del IIPE; Enrique Tineo y Ana María Tapia. Así también, con la egresada Esperanza Palomino y la estudiante Gema Remuzco.

“Nuestro grupo tiene el objetivo de desarrollar investigaciones y estudios, así como de elaborar artículos de difusión en torno a los ejes de la gestión del sistema educativo y de las escuelas, así también acerca de las problemáticas que surgen al aplicar las políticas educativas desarrolladas en el Perú. Además, trabajamos sobre la educación intercultural y el desarrollo profesional docente. Tenemos artículos de investigación vinculados al Observatorio de la Educación Peruana y a la red Edugestores. Agradecemos el reconocimiento otorgado por la universidad”, comenta Rafael Egúsquiza.

Gema Remuzgo, estudiante de la carrera de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura de la UARM, comparte su experiencia como miembro del grupo de investigación y como asistente del Observatorio de la Educación Peruana. “He colaborado, principalmente, en tres actividades: la producción de artículos vinculados a la educación sexual integral y el enfoque de género, la redacción de informes y en la búsqueda de fuentes y buenas prácticas de divulgación educativas. Todo ello me ha abierto nuevos horizontes tanto profesionales como personales”, expresa.

Para mayor detalle pueden visitar la sección Noticias de Investigación o escribir a direccion.investigacion@uarm.pe