20 julio, 2022

[Video] Meditamundo con Ramiro Escobar: Crisis energética mundial

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la carrera Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), analizó el alza del precio de los combustibles y la crisis energética mundial, en el microprograma Meditamundo de diario La República. Explicó que al subir el costo del combustible los productos de primera necesidad también suben porque se siempre se necesita de combustible para poder transportarlos. “Sobre todo suben en países donde no hay abastecimiento propio de hidrocarburos”, subrayó.

Para el internacionalista de la UARM existen tres factores claves que explican esta crisis energética: el primero sería la pandemia Covid -19 que bajó la demanda de combustible y por ende su producción. Luego, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania que ocasionó el cierre de las exportaciones de combustible ruso, cabe precisar que Rusia es uno de los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo. Y finalmente, un tercer factor sería la conciencia mundial por el cuidado del medio ambiente que se empieza a resolver con el traslado hacia ciertas energías alternativas.

“Lamentablemente esas energías alternativas no son suficientes para cubrir la demanda global y en este momento estamos con una seria crisis energética que está provocando estallidos sociales en diversos países como Sri Lanka, Panamá, Ecuador, Haití, Ghana y acá mismo en el Perú”, señaló.

Asimismo, consideró que si esta crisis energética no se resuelve con “inteligencia” podría provocar graves crisis sociales, políticas y sobre todo alimentaria.

Meditamundo – La República – 16/07/22

Ramiro Escobar

Docente de Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya