5 agosto, 2022

[Video] Meditamundo con Ramiro Escobar: La visita del Papa a Canadá para pedir perdón

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comentó en su microprograma Meditamundo de diario La República la visita del Papa Francisco a Canadá. Señaló que el Sumo Pontífice viajó al país norteamericano con el único objetivo de pedir perdón por los abusos cometidos contra niños indígenas canadiense en los internados católicos para nativos que funcionaron durante casi todo el siglo XX.

“Son miles de menores que habrían pasado por estos centros de internamiento con el único propósito de que se conviertan en algo así como en canadienses convencionales (…) El Papa Francisco ha sido sumamente duro. Ha dicho con toda claridad que muchos miembros de la Iglesia Católica cometieron abusos de todo tipo contra estos menores. No solo fueron indiferentes, sino que colaboraron con esta reprensión terrible y monstruosa”, refirió el internacionalista de la UARM

Para Escobar el Papa fue “valiente” al denunciar con claridad y “reconocer con dolor” lo ocurrido. Sin embargo, sostuvo que algunas de las víctimas consideran que las palabras de Jorge Mario Bergoglio no fueron suficientes. En ese sentido, añadió que la Iglesia Católica canadiense venderá cuarenta y dos propiedades para tratar de reparar a las víctimas.

“Esperemos que esta suerte de penitencia de la Iglesia Católica frente a los indígenas canadienses se expanda en una onda de conciencia y reconocimiento de estos pecados contra pueblos originarios, que tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros a vivir como quieren vivir, porque no nos merecemos como especie esta enorme injusticia.”, enfatizó el catedrático.

Meditamundo – La República – 01/08/22

Ramiro Escobar

Docente de Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya