22 noviembre, 2018

VIII Coloquio de Filosofía convocó a jóvenes de universidades nacionales e internacionales

En el VIII Coloquio de Estudiantes de Filosofía se compartieron estudios sobre filosofía medieval, filosofía del derecho, filosofía política, teoría critica, entre otros. En esta edición, participaron alumnos y egresados de universidades nacionales e internacionales: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la PUCP, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Rodrigo Maruy, egresado de Filosofía de la Ruiz, reflexionó sobre la aplicación de las definiciones de “lo normal” y “lo saludable” en la sociedad y analizó en qué medida el pensamiento de Friedrich Nietzsche puede ser interesante y, en cierto modo, enriquecedor para la teoría crítica actual. “Cuando se dice, desde una perspectiva social, que tal sujeto es saludable, exitoso y que el otro es enfermo o fracasado, se refiere en última instancia a sus definiciones y se determinan en función de su legitimidad institucional para preservar un orden social dado”, explicó.

Daniela Pérez, estudiante de la PUCE, analizó el concepto de industria cultural planteando como hipótesis de que la industria cultural puede ser caracterizada desde el factor ideológico, los mecanismos de estandarización y las formas de expresión. “La manera en que la industria cultural se manifiesta es a partir de los productos que son la reproducción de la vida cotidiana y que su valor solo es de consumo y diversión”, concluyó.

El concepto de soberanía fue expuesto por Rafael Campos, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien aplicó el método del filósofo y politólogo Carl Schmitt para definirlo. “Así como Kierkegaard apela a la decisión por el plano teológico para restaurar la integridad conductual del individuo respondiendo al llamado de Dios; Schmitt apela al ejercicio de la decisión en el plano jurídico-político para restaurar la soberanía del cuerpo social”, expresó.