Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de enero de 2024

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

El Diplomado tiene por objetivo brindar el fundamento teórico; así como, las herramientas para la construcción de un emprendimiento comunicativo de medios digitales.

Objetivos específicos

• Conocer los lenguajes y los recursos necesarios para la construcción de un emprendimiento comunicativo digital.
  • Reflexionar sobre los fundamentos teóricos que aportan críticamente en la creación de emprendimientos comunicativos digitales.
  • Aplicar las herramientas y los fundamentos en la elaboración de un emprendimiento comunicativo digital.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a egresados y profesionales de carreras vinculadas a las humanidades, a las ciencias sociales, a la educación, a las ciencias aplicadas y demás que tengan interés en la creación de un emprendimiento comunicativo en medios digitales de diversas plataformas (podcasts, blogs, canal YouTube, entre otros).

La persona que se encuentre interesada en el Diplomado Comunicación digital para el emprendimiento debe contar con las siguientes habilidades:

• Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de los módulos.
  • Realizar procesos de investigación con independencia y creatividad, encaminados a proponer soluciones a problemas concretos en el campo temático del diplomado.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y escrita para su aplicación en los contenidos de los cursos.
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.
  • Conocer herramientas básicas para la creación de un emprendimiento comunicativo en medios digitales (manejo del programa Office, promoción de mensajes, administración del flujo de trabajo).

Perfil de salida

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que a su vez provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado del Diplomado Comunicación digital para el emprendimiento poseerá las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIAS CAPACIDADES
Construye historias utilizando el lenguaje multimediático y la legislación en comunicación para su publicación en plataformas digitales. 1.1 Identifica los lenguajes multimediáticos de acuerdo a las plataformas digitales.
1.2. Utiliza estrategias y técnicas de redacción acorde a los diversos soportes multimediáticos
1.3 Comprende la legislación en comunicación para la construcción de los diversos mensajes comunicativo
1.4 Crea narrativas transmedia para incorporarlas en proyectos digitales.
Analiza proyectos comunicativos considerando las necesidades del público y audiencia en el marco de una comunicación ética y ciudadana a fin de fortalecer sus emprendimientos. 2.1 Evalúa los retos de la sociedad actual y su impacto en el aspecto comunicativo
2.2 Compara los diferentes públicos y audiencias para el emprendimiento comunicativo
2.3 Vincula las necesidades e intereses de los públicos y audiencias con la propuesta del emprendimiento comunicativo
2.4 Reflexiona sobre la importancia de desarrollar la comunicación con perspectiva ética y ciudadana
Diseña proyectos comunicativos digitales con identidad empresarial y marca personal para gestionarlos como emprendimientos sostenibles. 3.1 Aplica los principios de la comunicación en la creación de una identidad empresarial acorde a su cultura
3.2 Genera una marca personal que se proyecte en el emprendimiento comunicativo digital
3.3. Elabora un proyecto comunicativo digital para gestionarlo como emprendimiento sostenible.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el “Diplomado Comunicación digital para el emprendimiento”, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Mag. Jenny Canales Peña