La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO | ||||
Nombre del curso | Créd. | HT | HP | Requisito |
ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE SITUADO | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
METACOGNICIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
EVALUACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA | 4 | 48 | 0 | NINGUNO |
Total: 6 cursos | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia, donde cada curso se desarrolla durante 5 semanas. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 7 meses, en un ciclo único (abril – noviembre de 2025) con un total de 24 créditos.
La metodología contempla los principios de la educación de adultos o andragogía en un enfoque por competencias. La práctica tiene un lugar central y articulador del proceso formativo, de modo que la aproximación a los aspectos teóricos se realiza en función de comprender y plantear respuestas a situaciones y problemas concretos. En este sentido, el trabajo académico implica poner al participante en relación con situaciones específicas y necesidades del contexto educativo, que le exigirán construir una comprensión de estas, el análisis reflexivo de alternativas según criterios de ética, pertinencia y viabilidad técnica y social, así como la elaboración de los productos académicos de manera individual y colaborativa.
En este sentido, el participante asume un rol autónomo en su aprendizaje, para lo cual, el docente es un mediador potente en las diversas actividades brindando un acompañamiento efectivo para el logro de los aprendizajes a través de diversos recursos y estrategias.
El curso es de naturaleza teórica y aborda el alcance y las implicancias del enfoque formativo de la evaluación en todo proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias en los estudiantes. Sus principales contenidos son la evolución del concepto de evaluación formativa, sus diversos enfoques, la pertinencia de la evaluación formativa dentro del enfoque por competencias, los momentos y prácticas de evaluación formativa en el aula, y la articulación entre evaluación formativa y sumativa.
El curso es de naturaleza teórica-práctica y aborda los fundamentos de la pedagogía basada en competencias para generar aprendizajes profundos en contexto orientados a la formación integral de la persona como respuesta a los desafíos actuales del mundo globalizado. Sus principales contenidos son el enfoque por competencias, el panorama histórico de las competencias en educación, la mirada socioconstructivista de las competencias, así como el aprendizaje situado y sus implicaciones curriculares y didácticas.
El curso es de naturaleza teórica-práctica y se centra en comprender la importancia del protagonismo del estudiante en el proceso didáctico y el rol del docente como mediador para favorecer que desarrolle habilidades para aprender a aprender, pilar fundamental en la educación del siglo XXI para favorecer el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Sus principales contenidos son fundamentos de la metacognición, estrategias metacognitivas, y las condiciones socioemocionales para la autorregulación.
El curso es de naturaleza teórica-práctica y aborda la importancia de la determinación de criterios de evaluación válidos para guiar la construcción de instrumentos de evaluación formativa pertinentes en el marco del enfoque por competencias, poniendo énfasis en su uso y valor para docentes y estudiantes. Sus principales contenidos son los criterios de evaluación, el análisis de evidencias, las técnicas que involucran al estudiante (autoevaluación, evaluación entre pares y evaluación colaborativa), y el diseño de instrumentos como las listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas, entre otros.
El curso es de naturaleza teórica-práctica y profundiza en la retroalimentación como componente fundamental de la evaluación formativa que todo docente debe propiciar en el proceso didáctico para la mejora continua en el aprendizaje de los estudiantes. Sus principales contenidos son los tipos de retroalimentación, las características y condiciones de la retroalimentación formativa, y los estilos y estrategias de retroalimentación para el aprendizaje.
El curso es de naturaleza teórica y se centra en el análisis de resultados de la evaluación, así como la certificación de los aprendizajes a través de las calificaciones haciendo énfasis en la necesidad de dotar de un enfoque formativo a estas prácticas. Sus principales contenidos son la evaluación sumativa y el sentido de las calificaciones, el registro y el análisis de resultados, y Los enfoques en la formulación de juicios de valor con fines de certificación.