Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

El Diplomado propone introducir al participante en el sistema penal peruano, lo que implica la identificación de los sujetos procesales, el conocimiento de las teorías del delito y de la pena, teoría de la prueba y medidas de coerción con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre las instituciones del derecho procesal penal y la teoría del delito, mediante el empleo de jurisprudencia relevante y doctrina comparada.

Objetivos específicos

• Desarrollar una comprensión detallada en los principios y conceptos del derecho penal, las teorías del delito e instituciones del derecho procesal penal.
  • Conocer el funcionamiento del sistema penal peruano y de las instituciones de carácter penal reguladas en el Nuevo Código Procesal Penal.
  • Aplicar el esquema del injusto penal doloso y culposo a casos concretos.
  • Analizar los recursos impugnatorios aplicables en el proceso penal.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a los servidores públicos, jueces, personal jurisdiccional y administrativo del Gobierno Central, Regional y Local y todo profesional que busque especializarse y actualizarse en derecho penal y procesal penal.

Perfil de salida

Se espera que los egresados del Diplomado en Teoría del delito  e instituciones de derecho procesal penal desarrollen las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades

1. Analiza las principales instituciones del derecho procesal penal; además de establecer relaciones entre los principios del derecho procesal penal y el título preliminar del Nuevo Código Procesal Penal, bajo el estudio de la Constitución a fin de ser aplicados como instrumentos jurídicos en casos penales. 1.1. Examina las principales instituciones de derecho procesal penal al amparo de la constitución.
1.2. Comprende el sentido y enfoque de cada uno   de los principios del derecho procesal penal.
1.3. Aplica los principios del derecho procesal penal y el título preliminar del Nuevo Código Procesal Penal.

2. Conoce el tipo penal del injusto doloso y culposo bajo la identificación del delito para resolver casos concretos.

2.1. Identifica la imputación subjetiva y objetiva en el proceso penal bajo las teorías dogmáticas.
2.2. Reconoce los elementos del delito con incidencia en el injusto por comisión dolosa o culposa y, por omisión.
2.3. Diferencia las características del delito por comisión u omisión desde casos concretos.

3.       Comprende el valor de la prueba en el proceso penal y penal especial; al igual que contrasta cada uno de los medios probatorios a partir de la revisión de sentencias judiciales sobre casos penales para ser aplicados en procesos penales y procesos especiales penales.

3.1.             Infiere los aspectos generales del derecho a la prueba.
3.2.            Diferencia cada uno de los medios de prueba en el proceso penal y en el proceso especial penal.
3.3. Revisa sentencias judiciales sobre la carga de la prueba en el proceso penal y en el proceso especial penal.
4.       Examina las medidas de coerción penal y la teoría de los recursos impugnatorios, a partir de la observación de la naturaleza de cada instrumento jurídico; así como esquematiza cada recurso según los requisitos de admisibilidad para ponerse a prueba en casos penales. 4.1.           Categoriza las medidas de coerción en el proceso penal.
4.2.  Analiza los presupuestos de las medidas de coerción personal y real en el proceso penal.
4.3   Formula recursos de impugnación en casos concretos a partir del conocimiento de cada uno de sus elementos.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular, los estudiantes podrán optar por el “Diplomado en Teoría del delito e instituciones de derecho procesal penal”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Mg. Paul Vizcarra Vizcarra