Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.

Modalidad

La Maestría se imparte bajo la modalidad semipresencial, por lo que los estudios se pueden cursar desde cualquier lugar del país.

Para el desarrollo de sus clases hace uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2023 – diciembre, 2024) con un total de 48 créditos.

Lineamientos metodológicos

Se plantea un proceso constructivo, cooperativo, participativo, colaborativo y significativo en donde el participante sea dinámico, crítico, reflexivo y complejo. La metodología está fundamentada en los elementos planteados, en tanto docente y participantes intervienen en el proceso de apropiación de los niveles cognitivo, procedimental y actitudinal. Todas las actividades pedagógicas, didácticas e investigativas están orientadas hacia el tratamiento y solución de situaciones y problemáticas prácticas de interés nacional social, científica y cognitivamente significativas.

Sistema de Enseñanza

El programa incluye cursos que combinan la teoría y la práctica, usando las tecnologías de la información, según se especifica en la malla curricular. La metodología establece una fuerte conexión entre la formación teórica, la aplicación práctica de lo aprendido y la elaboración de instrumentos de gestión y dirección escolar. Flexibilidad para combinar el estudio, el trabajo y la vida familiar.

Experiencia Educativa Multicultural

Se valora la experiencia de los participantes que pueden estar localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en el sector público, privado, académico o administrativo. Se fomenta la reflexión y sistematización de sus prácticas, promueve el intercambio de ideas y experiencias, entre ellos y con otros directivos de comprobada experiencia o especialistas en temas de gestión, mediante presentaciones y debates en los talleres y foros virtuales. Estimula la capacidad crítica, creativa y propositiva, indispensables para la gestión, a través de la elaboración de trabajos individuales y grupales.

Tutoría

Los participantes contarán con el apoyo de un tutor a lo largo de toda la Maestría. Inspirados en el estilo educativo de la Compañía de Jesús, las tutorías ofrecen un sistema de acompañamiento personalizado cuyo propósito es ayudar y orientar a los alumnos en su proceso de estudios.

Los alumnos tendrán la posibilidad de profundizar en el sentido y objetivos del programa, recibir orientaciones metodológicas para un mejor aprovechamiento de los estudios en esta modalidad, absolver sus preguntas y dudas sobre los contenidos y las actividades de evaluación.

Sumillas de los cursos

Primer ciclo

  • Fundamentos del currículo

    El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales fundamentales para el análisis de currículos, políticas y proyectos curriculares en el contexto de una renovación curricular. Asimismo, se profundizará en los diversos enfoques curriculares para fortalecer el análisis y comprensión del diseño y gestión curricular, identificando los procesos y actores implicados. Para ello, el curso ha sido organizado en tres unidades didácticas. La primera unidad se refiere a los enfoques del Currículo; la segunda, se enfoca en los actores que intervienen en el diseño y desarrollo del currículo, sus funciones y especificidades y la tercera unidad se centra en la relación del currículo y los aprendizajes de los estudiantes.

  • Interculturalidad y Currículo

    El curso tiene como finalidad ofrecer a los participantes herramientas conceptuales actualizados sobre interculturalidad en la educación, las que servirán para un abordaje crítico de las políticas, propuestas y proyectos curriculares que se implementan en América Latina y el país, y a la vez, sirvan para proponer aportes en la búsqueda de la interculturalización de la educación peruana en los documentos de gestión curricular a nivel nacional y regional.

  • Currículos comparados

    Esta asignatura de naturaleza teórico-práctica tiene por finalidad el estudio de las principales tensiones y dilemas del currículo, a partir del análisis comparado entre la realidad nacional y algunos casos de destacada referencia internacional. Se han organizado tres unidades didácticas, orientadas al ejercicio analítico y reflexivo entre el currículo, sus asuntos conexos y nodos temáticos de tendencia actual como el factor docente y los enfoques socio-histórico-culturales que han definido la orientación de las políticas curriculares desde tiempos remotos. Las tensiones y dilemas del currículo se han delimitado en líneas de temática curricular con marcada presencia en la actualidad: el enfoque de género, la evaluación del aprendizaje y la interculturalidad. Se dispone así, un debate de contraste y comparación entre la realidad contexto nacional con referentes importantes de calidad educativa definidos para cada unidad. En la primera unidad, se implica el marco histórico lógico del currículo que inicia con el modelo de EE.UU. y luego incluye a los modelos que destacan por su presencia en los estándares mundiales de actualidad; siendo importante examinar cómo se lleva a cabo la implementación curricular de estas casuísticas. La segunda unidad implica el análisis articulado de referentes significativos que incluyen a países de Centro América y El Caribe. Finalmente, la tercera unidad integra en el análisis, algunos referentes inmediatos de países de la región Sur

  • Métodos de Investigación I

    En este curso, se ofrece un espacio de aprendizaje para problematizar el campo educativo y evaluar las diferentes aproximaciones metodológicas que permiten estudiarlo. En ese contexto, se busca que el estudiante logre justificar la relevancia y pertinencia de un problema de investigación y sustentar una perspectiva teórica del mismo a partir del análisis integral y crítico de los estudios previos. Así, se propone un espacio de reflexión y discusión que debe ser complementado con la revisión crítica de bibliografía especializada y el desarrollo de un avance del plan de la tesis o del trabajo de investigación.

Segundo ciclo

  • Política Curricular en el Sistema Educativo Peruano

    Este curso está orientado a que los participantes conozcan la lógica, posibilidades y límites de la política curricular peruana, distinguiendo la diferencia entre el diseño curricular en sí mismo y el de la política que lo enmarca y que está llamada a darle viabilidad. Revisaremos la historia de la reforma y el desarrollo curricular en el Perú en las dos últimas décadas, en el contexto de las tendencias de cambio más relevantes a nivel global y de los debates contemporáneos. Analizaremos los principales cambios y avances registrados en el currículo escolar y en su proceso de implementación, las principales controversias, las distintas posturas y perspectivas; así como los principales desafíos para las políticas curriculares hacia el futuro. Veremos cómo se vinculan los niveles de construcción curricular nacional, regional y de institución educativa. Finalmente, formularemos propuestas para la implementación del currículo nacional.

  • Diseño y Construcción Curricular

    El curso está enfocado en el proceso de construcción o desarrollo del currículo, especialmente, en el proceso de diseño curricular en tres diferentes niveles del sistema educativo (nacional y regional) y, adicionalmente, en un nivel poco transitado en nuestra tradición curricular, la de la atención a grupos humanos culturalmente diferentes (pueblos indígenas y afrodescendientes) al hegemónico. Las/los participantes se familiarizarán con los desafíos, tensiones y soluciones que se plantean en el campo de la construcción curricular desde perspectivas teóricas y desde la práctica. En ese sentido, se aproximarán a los debates actuales más importantes. Asimismo, desarrollarán capacidades para el diseño y/o construcción de proyectos curriculares

  • La Práctica y Diversificación Curricular en la Institución Educativa

    Este curso está orientado a desarrollar en las y los participantes, competencias para entender la complejidad de la diversidad en el aula y responder a ellas desde una propuesta crítica y reflexiva frente a la diversificación curricular. Por ello, se orienta a optimizar y legitimidad la pertinencia curricular contando con la participación de los diferentes agentes educativos. En este sentido, se hace necesario proveer de herramientas y recursos que hagan posible el diseño de estas respuestas educativas teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades que presentan los estudiantes, haciendo un énfasis especial en este curso, a las adecuaciones curriculares individualizadas como una respuesta a estas demandas.

  • Métodos de Investigación II

    En este curso se ofrece al estudiante un espacio de inter-aprendizaje y un proceso de acompañamiento para facilitar el diseño de un plan de tesis o un plan de trabajo de investigación consistente y con impacto en el ámbito educativo. Se analizan las condiciones y criterios para delimitar, justificar y desarrollar la fundamentación teórica de un problema de investigación, así como para formular una propuesta metodológica de recojo y análisis de información pertinente y viable. Al final del curso, el estudiante debe concluir el plan de tesis o del trabajo de investigación.

Tercer ciclo

  • Fundamentos de Evaluación en Educación

    Este curso es el primero de dos en torno a la evaluación y está orientado a que las y los participantes comprendan los elementos conceptuales centrales de los procesos de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la evaluación formativa de aprendizajes. Es un curso teórico práctico orientado a observar y analizar críticamente algunas de las prácticas centrales de evaluación que tienen lugar en el aula, con el fin de plantear propuestas de transformación gradual de dichas prácticas en el contexto de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). El curso exige de la revisión crítica de bibliografía, el tratamiento práctico de los temas, la ejercitación de la retroalimentación descriptiva y el análisis y diseño de tareas auténticas. Estos últimos, aspectos centrales del enfoque de evaluación formativa muy relevantes si se trata de evaluar el desarrollo de competencias.

  • La Evaluación de Aprendizajes en el Aula

    Este curso está orientado a que las y los participantes profundicen sus conocimientos previos sobre evaluación formativa incorporando el uso de criterios preestablecidos y explícitos y, el uso de estándares en progresión; analicen la relación entre evaluación formativa, evaluación sumativa y calificación y; apliquen los conocimientos desarrollados sobre evaluación formativa en la elaboración de respuestas a preguntas frecuentes y a planteamientos críticos que circulan en la discusión sobre la evaluación en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). El curso se desarrolla desde un tratamiento práctico de los temas, por ello junto con la revisión de bibliografía se incluyen actividades de análisis y diseño de rúbricas y, exige reflexionar sobre el cambio de las prácticas evaluativas, entendiendo que se recomienda un cambio progresivo y flexible.

  • Políticas Curriculares y Docencia

    Este curso tiene por finalidad aproximarse a los docentes en su calidad de sujetos claves para el desarrollo de la política curricular. A partir de ello, se intenta comprender el rol que puede desempeñar en la construcción de las políticas curriculares. También definan lo que se entienda por prácticas curriculares diferenciándolas de las prácticas pedagógicas. Asimismo, se hará un breve recuento histórico de lo que han sido las relaciones entre el currículo y el magisterio en nuestro país a fin de poder entender, históricamente, cómo hemos llegado a la situación actual. Finalmente, veremos cómo el profesorado puede participar en los diferentes procesos de desarrollo curricular; desde el diseño del currículo hasta su evaluación, sin dejar de abordar su papel en la implementación curricular.

  • Seminario de Investigación I

    En este curso, se ofrece un espacio para fortalecer el proceso de análisis-síntesis para el desarrollo del marco teórico de la tesis o del trabajo de investigación. Se promueven las competencias vinculadas a la búsqueda y sistematización de información; así como al análisis y organización de conceptos. Se propone, además, escenarios de trabajo académico donde el estudiante, acompañado por el docente, diseña e implementa estrategias de redacción del marco teórico.

Cuarto ciclo

  • Diseño, análisis y evaluación de materiales y recursos educativas

    El curso busca que los participantes sean capaces de diseñar, elaborar y seleccionar materiales y recursos adecuados para cumplir con los objetivos pedagógicos, a partir de lo que el entorno ofrece. Así también, a nivel curricular, se espera que los diseñadores de currículos y directivos seleccionen los materiales y recursos más adecuados para su contexto y objetivos, a fin de implementar el currículo de manera consistente con la propuesta formativa nacional e institucional, apostando por un aprendizaje significativo y autónomo.

  • Política de Evaluación a Gran Escala

    El curso está orientado a que los participantes conozcan los principales elementos conceptuales involucrados en los procesos de evaluación estandarizadas de aprendizajes, desarrollen su capacidad para interpretar los reportes de resultados y comprendan los principales aportes y debilidades de dichas evaluaciones. El recorrido del curso incluirá el estudio y análisis de las definiciones acerca de qué aprendizajes/saberes evaluar; las metodologías de medición (incluyendo elementos básicos de Teoría de Respuesta al Ítem y construcción de niveles de desempeño); el análisis de reportes de resultados relevantes y la discusión sobre el uso de los resultados de estas evaluaciones, junto con los debates teóricos y políticos que se dan en torno a ellos. El curso está vinculado con varias de las tensiones centrales para la construcción de las evaluaciones: la conceptualización del derecho a la educación como derecho a aprender, la necesidad de encontrar un balance adecuado entre los saberes comunes a todos y la diversidad cultural, el crecimiento exponencial de los conocimientos, entre otros. Los temas del curso serán trabajados a través de la revisión de las evaluaciones a gran escala desarrolladas en Perú: ECE (Evaluación Censal de Estudiantes), EM (Evaluación Muestral), ERCE (Evaluación Regional Comparativa y Explicativa), ICCS (Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía, por sus siglas en inglés) y PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés).

  • Seminario de Investigación II

    En este curso se ofrece un espacio de reflexión para desarrollar el marco metodológico de la tesis o del trabajo de investigación. Se promueve el desarrollo de competencias para un análisis crítico de los enfoques teóricos que orientan el proceso de investigación asumido; así como una evaluación profunda de la consistencia y pertinencia de los procesos metodológicos que exige el trabajo campo propuesto. Con ello, se acompaña el proceso de redacción de la tesis o del trabajo de investigación de acuerdo a criterios académicos y científicos.

Cronograma de actividades

  • Ingresantes 2023-I
    CICLO 1

    Módulo

    Nombre del curso Créditos Horas académicas Duración Fechas
    Semana de Inducción Reunión con la Oficina de Educación a Distancia: martes 28 de marzo de 6 a 8 p.m. 1 semana Del 27 de marzo al 1 de abril de 2023
    Reunión con el coordinador: jueves 30 de marzo de 8 a 9 p.m.
    Sesión / Taller presencial: 2 días Sábado 6 y domingo 7 de mayo de 2023
    Módulo 1 Interculturalidad y Currículo
    Docente: Rossana Mendoza
    Sesiones sincrónicas: martes
    Hora: 8 a 10 p. m.
    3 48 7 semanas Del 03 abril al 21 de mayo
    Fundamentos del Currículo
    Docente: Elisa Diaz
    Sesiones sincrónicas: miércoles
    Hora: 8 a 10 p. m.
    3 48
    Módulo 2 Currículos Comparados
    Docente: Elisa Diaz
    Sesiones sincrónicas: miércoles
    Hora: 8 a 10 p. m.
    3 48 7 semanas Del 22 de mayo al 16 de julio
    Métodos de Investigación I
    Docente: Igor Valderrama Maguiña
    Sesiones sincrónicas: viernes
    Hora: 8 a 10 p. m.
    3 48
Cerrar