Universidad Antonio Ruiz de Montoya

El taller de la idolatría

Aunque el tratado de Arriaga es cita obligada en trabajos sobre la extirpación, sobre todo por la exposición detallada de la visita contra la idolatría incluida entre sus páginas, esta publicación va más allá de "Extirpación de la idolatría" como una fuente predecible de la cual extraer datos y testimonios acerca de las religiones andinas y las actividades evangelizadoras y represoras desplegadas en el Arzobispado de Lima en los primeros decenios del siglo XVII. El trabajo realizado por los investigadores, reflexiona, en cambio, sobre cómo se construyó el acervo de información sobre el cual descansa el conocimiento de Arriaga en relación con estos temas. Con la ayuda de los documentos del archivo compilado por el jesuita e incorporado más tarde al "Espejo historial y catholico", este libro tiene la intención de volver a la obra de Arriaga para indagar en los procesos mismos de investigación, recopilación y composición que realizó el etnógrafo y misionero jesuita, con el fin de profundizar en las relaciones de poder que se tejieron entre Arriaga —y, por extensión, otros autores coloniales inmersos en los mismos círculos— y sus «informantes» indígenas. Un trabajo de rescate y nuevo aporte a una mejor compresión de la espiritualidad en el virreinato del Perú.

El taller de la idolatría, título coeditado entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Biblioteca Nacional del Perú, reúne un facsímil acompañado por una trancripción y un estudio introductorio elaborado por los investigadores José Carlos de la Puente y Jimmy Martínez. Esta obra está disponible para su consulta en línea de acceso libre en la plataforma Biblioteca Pública Digital.

Ver publicación