Vicente Santuc SJ

EL TOPO EN SU LABERINTO: INTRODUCCIÓN A UN FILOSOFAR POSIBLE HOY

Destinado a alumnos que inician sus estudios de filosofía, este libro ha sido pensado como una introducción a algunas de las grandes temáticas su historia,  además de  presentar otros modos posibles de filosofar hoy en día.

Asumiendo que la filosofía es diálogo, el hilo conductor del conjunto está constituido por el seguimiento de la manera como diferentes filósofos, en diálogo unos con otros  —aunque medien en algunos casos varios siglos de distancia—, han propuesto soluciones diferentes para dar cuenta de la articulación de la lógica con la realidad exterior de la naturaleza o con la historia. A este respecto, el autor centra su atención en el estudio del rol que los diferentes filósofos abordados han otorgado a la inducción a lo largo de la historia de la reflexión filosófica en Occidente.

El topo en su laberinto es una puerta de entrada tanto a la comprensión de los discursos que ha elaborado Occidente como al sentido que subyace en dichos discursos, la búsqueda incesante y apasionada del ser humano de encontrar caminos —a veces intrincados y confusos como laberintos— para encontrar salidas a su deseo de entender su propio ser en el mundo.