Josef de Acosta

HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS

El P. Josef de Acosta (1540-1600) residió en el virreynato peruano por varios años (1572-1586), destacándose entre los primeros jesuitas hispano-americanos por su dinamismo vital y profesional en sus aspectos misionales y teológicos. Residió normalmente en Lima ligado al colegio jesuita y a la Universidad de San Marcos, pero tuvo ocasión de visitar todo el sur del virreynato, captando con una mirada curiosa las rarezas de la naturaleza peruana y el ingenio de sus numerosos habitantes. Escribió varias obras, pero es de especial importancia la que ahora presentamos.

El investigador del CSIC Fermín del Pino, que lleva tiempo dedicándole su atención como etnógrafo e historiador de las ideas antropológicas, ha reunido todos los elementos necesarios para que el lector moderno reconozca en su lectura lo que el autor quizo dejarnos ver, así como las varias interpretaciones que se han sucedido, sobre el autor y su magna obra.